Estatut.- El Gobierno dice que hay "un margen" para pactar la financiación con ERC pero no especifica en qué consiste

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 22:00

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, precisó hoy que hay margen para pactar la financiación con ERC, pero eludió explicar en qué consiste y dijo que hay que dar tiempo a esta formación para que analice el acuerdo del Gobierno con CiU y reflexione.

Moraleda realizó estas declaraciones tras la entrevista mantenida entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El representante del Ejecutivo explicó que el acuerdo entre Gobierno, CiU, ICV y el PSC sigue abierto a la "comprensión y colaboración de ERC". "Deseamos que quienes apoyaron en el Parlament el Estatuto, sean los mismos que lo apoyen en las Cortes Generales", exclamó.

Insistió en que Zapatero siempre ha venido manifestando su disposición a que el consenso "sea el mismo que en Cataluña". "Esa actitud --añadió-- sigue vigente y a pesar de que hay una amplia mayoría social que respalda el acuerdo, es bueno que ERC tenga su tiempo y analice el contenido de este acuerdo".

En este sentido, adelantó que "hay un margen para que ERC pueda estar también en el resultado final y no sólo en el comienzo del proceso". "En esa apuesta caben todos los que deseen un país mejor", apostilló.

LA COLUMNA DEBE MANTENERSE PERO HAY MARGEN

Sin embargo, al ser preguntado en qué consiste ese margen, Moraleda eludió precisarlo y tampoco quiso exponer cuáles han sido las propuestas que ha realizado Maragall a Zapatero sobre financiación, con el fin de que ERC pueda sumarse al acuerdo.

Así, el secretario de Estado se limitó a afirmar que "desearía que fuera la reflexión interna de ERC la que fuera proporcionando elementos de avance sobre esa posibilidad". "Cuando un acuerdo está cerrado no se debe decir que se sume ERC y punto. La columna puede mantenerse, pero hay margen para que se incorpore", insistió.

Reiteró la necesidad de esperar unos días para que ERC "pueda adoptar una posición". Añadió que esta formación está desarrollando una serie de reuniones "a través de sus agrupaciones, que es preciso respetar y ver cuál es la conclusión que se produce dentro de ese ámbito de discusión interna".

En cuanto a la definición de Cataluña en el Estatuto, Moraleda afirmó que, durante la reunión con Maragall, no ha habido consideraciones distintas a lo que se ha venido manifestando.

El secretario de Estado explicó que, con este encuentro, Zapatero concluye una ronda de conversaciones que ha venido realizando en Moncloa con los partidos que aprobaron el proyecto de Estatuto catalán en el Parlament. Finalmente, transmitió la felicitación de Zapatero a todos los negociadores por su "talante, esfuerzo y gran sentido de la responsabilidad política" y en especial al "papel que ha venido desempeñando el presidente de la Generalitat". Agradeció también las palabras de Maragall sobre el papel desempeñado por el presidente Zapatero.