Estatut.- El Gobierno ofreció a los partidos catalanes elevar la cesión del IVA del 35 al 50 por ciento

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:53

Los negociadores del PSOE y el Gobierno preparan esta tarde el documento "final" que entregarán, previsiblemente mañana

MADRID/BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ofreció a los partidos catalanes elevar la cesión del IVA del 35 por ciento actual hasta el 50 por ciento, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Esta podría ser una de las cuestiones que se incluyeran en el documento "final" que recibirán los partidos, previsiblemente mañana. Los negociadores del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, Diego López Garrido y José Luis Rodríguez están preparando a lo largo del día de hoy el documento "definitivo" que remitirán a los grupos, al tiempo que se han sucedido las llamadas del portavoz socialista a los portavoces de CiU y de ERC.

En el citado documento se prevé incluir la fórmula sobre la definición de "nación" --en el preámbulo el Gobierno ha optado por una descripción del sentimiento-- y la oferta en materia de financiación.

Fuentes de los partidos catalanes no descartan que en esta última parte, que no irá articulada y será un documento explicativo, se incluya la elevación de la cesión del IVA del 35 al 50 por ciento.

En cualquier caso, este planteamiento del Ejecutivo no se produjo en la tarde de ayer, cuando se abordó la negociación, ya que el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no entregó una nueva propuesta de financiación y se limitó a explicar los principios generales que conformarían la que se les remitirá en las próximas horas.

Las fuentes consultadas por Europa Press aclararon que la oferta se ha producido en los contactos previos a las reuniones multilaterales que han tenido lugar esta semana en el Congreso de los Diputados y que concluyeron con avances en materia de competencias y desacuerdos en la denominación de Cataluña como "nación" y en financiación.

En la propuesta realizada ayer por el PSOE se constató la cesión del 50 por ciento del IRPF y se elevó, del 40 al 50 por ciento la cesión de los impuestos especiales, al mismo tiempo que se reiteraba la cesión del traspaso del IVA minorista, pendiente de la decisión de Bruselas.

NOVEDADES EN LOS MECANISMOS DE SOLIDARIDAD

Esta oferta también incluía la existencia de dos agencias tributarias, una catalana que recaudará los impuestos de la Generalitat y los cedidos, estos últimos en consorcio con el Estado y otra estatal. Los partidos catalanes esperan que en el documento, calificado por los socialistas de "definitivo", se incluyan en la propuesta de financiación novedades en referencia a los mecanismos de solidaridad interterritorial y la definición de criterios que limiten la aportación de las comunidades autónomas en base a su aportación fiscal.

Así, se da por hecho que los beneficiarios de los fondos de compensación sólo podrían emplearlos para financiar servicios básicos, que también quedarían definidos en la propuesta del Estatut y que serían educación, sanidad y asistencia social.

En referencia a la relación entre Estatut y LOFCA, la propuesta podría reproducir la literalidad del texto de la Disposición final de la LOFCA, que señala que esta norma deberá interpretarse armónicamente con las normas contenidas en los respectivos estatutos.

PACTADAS TRES EXCEPCIONES A LA NORMATIVA BASICA DEL ESTADO

Por otro lado, diversas fuentes de los partidos catalanes insistieron en que, finalmente, se pactaron durante estos días de negociación intensiva en Madrid, excepciones a la normativa básica del Estado en tres competencias: cajas de ahorro; ordenación del crédito, mutuas y seguros y planificación económica.

Es decir, se recogió en cada uno de estos puntos del Estatuto el contenido del artículo 111 que define qué son competencias compartidas entre el Estado y la Generalitat. Las fuentes consultadas explicaron que en estos artículos se ha recogido que el Estado puede dictar legislación básica que no tenga rango de Ley y añadieron que se pedirá en otros asuntos como Sanidad y Medio Ambiente.

Esto implica un mayor blindaje de las competencias compartidas y una limitación al Legislador para evitar que dicte normas básicas inferiores a rango de Ley en otras materias.

Sin embargo, los consultados señalaron que incluir estas excepciones no significa que el Estado no pueda establecer otras excepciones, porque la interpretación la tiene que hacer el legislador estatal. Pero, aclararon, da una ventaja a la Generalitat a la hora de recurrir ante los tribunales, porque marca pautas.

No obstante, el PSOE negó el pasado miércoles que se fueran a producir estas excepciones, por lo que los partidos catalanes, que recalcan que se pactaron, están a la espera de conocer el documento nuevo para comprobar si se han incluido.