Estatut.- Govern asegura que el retraso en la entrada en vigor del texto no hipoteca las medidas de despliegue inmediato

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:17

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el retraso en la entrada en vigor del nuevo Estatut, que ya se situaría en el mes de agosto, "no hipoteca, ni condiciona, ni entorpece las previsiones de despliegue inmediato" de normativa ni la creación de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

Nadal reiteró la pretensión del Gobierno catalán de impulsar la constitución de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales y la comisión de seguimiento de las inversiones en infraestructuras con participación del Estado, Generalitat y ayuntamientos.

El Gobierno catalán aspiraba a que el Estatut entrara en vigor entre los días 22 y 23 de julio pero el retraso inicial sobre el calendario previsto en la proclamación oficial de los resultados del referéndum por parte de la Junta Electoral Central y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha llevado al traste las previsiones.

El BOE publicó los resultados del referéndum el pasado día 4 de julio, mientras que el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que inicialmente debería haberlos publicado, no se ha hecho efectiva.

Ahora, se está a la espera de la sanción y promulgación real del Estatut previa a su publicación oficial. El Estatut entrará en vigor 20 días después de su publicación, como es norma habitual en las leyes, ya que no incluye ninguna disposición especial al respecto.