Estatut.- El Govern declina posicionarse sobre definición de Catalunya al estar en una "fase álgida" de negociación

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:38

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, señaló hoy que la negociación del artículo primero del Estatut, que define Catalunya como nación en el proyecto catalán, "está aún en una fase demasiado abierta y álgida" como para que el Ejecutivo catalán "pueda posicionarse de forma abierta sobre el resultado final" de la misma.

Nadal destacó, sin embargo, que "tanto entre los cuatro partidos que dieron su voto al Estatut en el Parlament de Catalunya, como en la mayor parte de la sociedad catalana nadie duda que Catalunya es una nación", pero "cómo quede reflejado el carácter de sociedad nacional en el Estatut" es algo que el Gobierno catalán "no se plantea en términos de batalla ganada o perdida".

En este sentido, remitió a las "reuniones que habrá esta semana en el Congreso" para discutir la reforma estatutaria y "más de una reunión que ha habido hoy sobre esta materia".

Asimismo, informó de que la comisión de seguimiento de la negociación del Gobierno catalán --formada por el propio Nadal, el 'conseller primer', Josep Bargalló, el de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el de Economía, Antoni Castells-- "tuvo conocimiento del nuevo documento del PSOE" y del resultado de las diversas reuniones de los últimos días.

En base a estas informaciones, Nadal aseguró que para el Gobierno catalán "el acuerdo es posible" y expresó el "deseo del Ejecutivo" de que las conversaciones deriven en "la aprobación de un buen Estatut".

CAMPAÑA CONTRA LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL GOVERN.

Por otra parte, el portavoz del tripartito denunció la "campaña política que quiere desacreditar la política lingüística del Gobierno de la Generalitat, tanto en el ámbito educativo como en otros" y aseguró que la decisión del Ejecutivo es "no dar respuesta" a estos "ataques, para no crear un problema de lo que no lo es".

Nadal destacó que "durante décadas esta cuestión no ha sido un problema y la voluntad del Gobierno catalán es de que no lo sea tampoco ahora", por lo que aseguró que desde el tripartito se "hará todo lo que sea posible para que no se convierta en un problema".

El conseller aseguró que la política del tripartito en esta materia es la de "máximo respeto a los derechos lingüísticos de todo el mundo y garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales de Catalunya".