Estatut.- Herrera defiende que "la mayoría de IU" apoya que Llamazares no presentara enmiendas

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 12:31

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde (IV), Joan Herrera (ICV-EA), aseguró hoy que la decisión de que su grupo del Congreso no presentara enmiendas al proyecto de Estatut --sólo una, de adición, que definió como un "desideratum"-- responde a la postura "de Llamazares y de la mayoría de IU". Tras las críticas de dirigentes de IU a Llamazares por no enmendar el texto, Herrera insistió en que "ellos hablan, pero no es una opinión mayoritaria".

En una entrevista de Europa Press, subrayó que "el desideratum (enmienda de adición) lo ha presentado IU, y no Iniciativa", y que "son cuestiones internas de IU". Aun así, admitió que la polémica "no beneficia, está claro, pero no tiene por qué perjudicar siempre que IU mantenga una postura como la que mantiene".

Según Herrera, "determinada gente utiliza el Estatut más en clave interna que en función de los contenidos, y si se hubieran leído el Estatut no dirían lo que dicen porque, entre otras cosas, se están aprobando cosas muy similares en el Parlamento andaluz". "La lectura es exclusivamente interna", reiteró sobre la polémica en IU.

El portavoz de IV defendió al líder de IU y del grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares, porque "ha sido de los pocos dirigentes en el Estado que no sólo ha defendido la autoridad de la propuesta (de Estatut), sino la oportunidad que representa". "Eso es enormemente positivo y nos hace sentir cómodos en nuestra relación", añadió el diputado de Iniciativa.

Así lo dijo tras la crítica que recibió Llamazares, al no presentar enmiendas, por parte del presidente del comité ejecutivo federal del PCE, Felipe Alcaraz --que exigió una reunión "urgente" de IU--, y por parte del diputado de IU Ángel Pérez --que consideró "indignante" que Llamazares no presentara enmiendas y le acusó de "reírse de la organización"--.

Según Joan Herrera, "en el grupo parlamentario hay una opinión absolutamente mayoritaria" a favor de la postura sobre el proyecto, pese a la postura del propio diputado Ángel Pérez, quien ha asegurado que su opinión no es la de un sector "ni crítico ni minoritario".

Fuentes de IU ya han anunciado que se estudiarán medidas contra Alcaraz por no acatar la "legitimidad democrática" de la dirección y por "provocar una reiterada imagen de crisis" en la coalición. Y Llamazares, dijo, al presentar la única enmienda, que ésta "representa a la gran mayoría" de IU y que así cumple el mandato del Consejo Político Federal de la organización, en que se acordó introducir cambios en el texto aprobado por el Parlament pero no se mencionó la presentación de enmiendas al articulado.

ICV-EA Y SUS CONSELLERS ESTÁN CONSOLIDADOS.

En cuanto a la coalición entre ICV y EUiA en Catalunya, Joan Herrera aseguró que "está consolidada", aunque la fusión "no" es un objetivo hoy por hoy. De cara a la convención de ICV-EA convocada para el 21 de enero, destacó el "buen trabajo" de gobierno de sus consellers.

También aseguró que "no" enturbia la relación entre ambas formaciones el hecho de que el líder de EUiA, Jordi Miralles, haya reivindicado un conseller de sus filas en caso de remodelación de Gobierno. "No trabajamos con la hipótesis de ningún cambio de Gobierno, y todos los consellers Iniciativa están consolidadísimos", añadió.