Estatut.- Ibarra "satisfecho" porque sólo deja "una nación, la española" y no habrá una financiación tipo cupo vasco

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 22:36

Asegura estar con la "moral muy alta" por haber dado una "dura pelea" en su partido para que no se impusieran las tesis nacionalistas

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy "satisfecho" ante el acuerdo sobre el Estatut alcanzando entre el Gobierno y CiU, porque "pone de manifiesto, sin lugar a dudas, de que sólo hay una nación, la española", y porque no habrá un sistema de financiación bilateral, tipo cupo vasco.

En declaraciones a Europa Press, el titular del Gobierno regional extremeño también se congratuló de que el acuerdo impida, como pretendía el texto original, que desaparezca la "relación fiscal" de los ciudadanos catalanes con el Estado, puesto que seguirá existiendo la Agencia Tributaria española en Cataluña.

En cuanto a la adecuación de las inversiones del Estado al PIB que aporta Cataluña, Rodríguez Ibarra empleó la ironía para señalar que "algunos cuando negocian tienen que intentar vender en su teritorio que han conseguido más de lo que tienen", pero --apostilló-- las inversiones que el Gobierno central realiza en España las deciden las Cortes Generales.

"MORAL MUY ALTA"

Por su parte, Rodríguez Ibarra dijo tener la "convicción" de haber asumido su "responsabilidad como dirigente socialista" y su "conciencia como ciudadano español", al haber sido uno de los dirigentes socialistas que han estado "peleando constantemente contra las tesis de los nacionalistas" en la reforma estatutaria, en este caso la de Cataluña.

"Debo decirle que mi papel no ha sido agradable", apostilló el presidente extremeño, quien se lamentó de que recientemente haya tenido que "soportar" que "algún compañero o compañera" del partido le calificara de "traidor".

No obstante, Ibarra resaltó que "ha merecido la pena dar esta dura batalla" en el seno de su partido, para que "el presidente del Gobierno haya tenido en cuenta una opinión muy generalizada de la sociedad española". Por tanto, el dirigente extremeño asegura estar con una "moral muy alta, y diciéndole a los ciudadanos españoles que no son nacionalistas: no siempre ganan los nacionalistas, a veces pierden".

((Seguirá ampliación))