Estatut.- ICV avisa de que la Constitución tendrá "un problema" si el TC rechaza el Estatut

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:05

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, advirtió hoy de que la Constitución tendrá "un problema" si el Tribunal Constitucional (TC) rechaza el Estatut, porque éste se ha aprobado tras pasar todos los filtros democráticos previstos.

Lo dijo después de que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, haya advertido de que, si la sentencia del TC es contraria al Estatut, debe retocarse este texto, no el constitucional.

Camats le replicó, en rueda de prensa, que "si el problema es de incompatibilidad" de ambos textos, se presentan "serias dudas" de que el problema sea del Estatut.

"Como mínimo, el problema también lo sería de la Constitución", añadió. En cualquier caso, reiteró que los ecosocialistas están convencidos de la constitucionalidad de la norma catalana.

LA COMISIÓN VALIDA EL ESTATUT.

En cuanto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, interpretó que "ha dado validez al Estatut" con acuerdos "concretos".

Destacó que el Govern incluso ha planteado la necesidad de un consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) pese a no incluirlo el Estatut.

Dolors Camats afirmó que hechos como la reunión de hoy son "la mejor manera de acallar las voces" según las cuales el texto no se está desplegando o el Govern no pone interés en ello.

Asimismo, consideró una vez más "un error" defender que el Estatut no se despliegue hasta que haya sentencia del TC, como piden PP y C's.

MAURE Y LA INTERCONEXIÓN.

La portavoz ecosocialista también valoró el inminente nombramiento del director técnico de Red Eléctrica Española (REE) como director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, en sustitución de Josep Isern.

Camats dijo que Maure, entre cuyas competencias está la interconexión eléctrica con Francia, "se ceñirá al Plan de Gobierno catalán" para "ejecutar" lo que el Govern acuerde.