Estatut.- ICV reprocha a ERC que no confíe en la fortaleza del autogobierno frente al TC

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 13:22

Guillot pide serenidad a ERC después de que Montilla rechazara la manifestación de Carod

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, reprochó hoy a ERC su "falta de confianza en la fortaleza del autogobierno" de Cataluña frente a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y pidió a los republicanos una actitud más serena y más confiada.

En una entrevista de Europa Press, opinó que toda la polémica sobre la manifestación antes o después de la sentencia "expresa más debilidad que fortaleza", y consideró que el mensaje que debe transmitirse a la sociedad es de "plena confianza en que un Estatut aprobado por el Parlament, por las Cortes y por el pueblo catalán no hay nadie que lo tumbe".

"Lo que exigimos es que haya un tono más confiado, más sereno y más a la ofensiva, no tanto a la defensiva", reclamó el ecosocialista, que coincidió así con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ayer rechazó que se celebre una manifestación antes de la sentencia del TC, como propuso el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira.

Para ICV, es "inimaginable que el TC pueda contradecir la voluntad de Cataluña", por lo que los ecosocialistas no se moverán de este escenario hasta que no haya una sentencia. Comenzar a anticipar reacciones es, a juicio de Guillot, "ir hacia la derrota de cabeza". "Imaginémonos un 11 de septiembre en el que ganamos", pidió.

Según Guillot, es el momento de consolidar todo aquello que Cataluña ha logrado en los últimos años en cuanto a su autogobierno, con el nuevo Estatut y con el acuerdo de financiación firmado hace algunas semanas.

Que después de cerrar un capítulo ya se hable de la nueva amenaza que se cierne sobre Cataluña es, según el ecosocialista, "frustrante y castrador". "Lo que no vale es conseguir lo positivo y emplazarse ya uno mismo a lo negativo", señaló.

En esta falta de confianza situó también la propuesta del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que sugirió la retirada de diputados como método de presión ante el TC. Y es que en opinión del vicepresidente de ICV, este tipo de medidas están "desfasadas", al tiempo que opinó que presionar a un tribunal es "lo peor que se puede hacer". "Nos conviene que la división de poderes se mantenga", consideró.

Guillot dirigió esta reflexión a ERC, pero también a CiU. No es casualidad, dijo, que sean estos dos partidos los que hablen de manifestaciones cuando ninguno de los dos ha suscrito del todo el Estatut y su posterior despliegue. En el caso de los republicanos, al haber rechazado el texto, y por lo que respecta a la federación, al haber dicho que no al acuerdo de financiación.

En lugar de esta polémica, el ecosocialista pidió centrar el debate político en la crisis. "A mí me gustaría que de cada diez noticias sobre el TC hubiera una propuesta contra la crisis", dijo, y añadió que aunque Cataluña esté a la espera de una sentencia del tribunal, "lo que es real es que hay 500.000 personas paradas".

Por ello, defendió un debate sobre el nuevo modelo productivo, y que la crisis sea la principal preocupación en este nuevo curso político, como sí lo es entre la ciudadanía. Así lo exigirán a sus socios de Govern a partir de septiembre. "ERC y CiU pueden hablar de lo que quieran el 11 de septiembre, pero alguien tiene que hablar de la crisis", apuntó.