Estatut.- Iniciativa No Nacionalista cree que la izquierda debe votar no porque se ha elaborado de forma antidemocrática

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:12

Dice que el sentimiento patriótico y los derechos lingüísticos que tratan de justificarlo no son propios de la izquierda BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido de reciente creación Iniciativa No Nacionalista (INN) consideró hoy que la izquierda catalana debería votar 'no' al nuevo Estatut catalán cuando se presente a referéndum en esta comunidad autónoma porque se ha gestado "de forma antidemocrática" y porque "no son propios de la izquierda los argumentos" del sentimientos patriótico, ni los "derechos históricos, ni colectivos, ni lingüísticos" con los que se trata de justificar el texto.

Tampoco considera un pensamiento de izquierdas "la fijación de cupos, ni el blindaje competencial, ni el levantamiento de nuevas fronteras físicas o imaginarias" y ve "demagógico esgrimir la ampliación de derechos ciudadanos y sociales, una reivindicación clásica de la izquierda como motivo, cuando esa ampliación no se produce de forma paralela para el conjunto de los ciudadanos españoles". "Es decir, la izquierda jamás puede amparar ninguna forma de privilegio, especialmente de los favorecidos en relación con los menos favorecidos", explica el partido en un comunicado.

Asimismo, afirma que es "falso hacer suponer que un incremento de las políticas sociales dependa de una mejora de la financiación y no de una gestión alternativa de los recursos disponibles". "Especialmente, cuando los incrementos en materia de financiación sólo pueden producirse a costa de reducciones en los ingresos de otras comunidades", añade.

Por otra parte, INN denunció que la pretensión de "cerrar el proceso autonómico a fuerza de otorgar concesiones al nacionalismo ni es de izquierdas ni es racional". El partido pretende con estos argumentos rechazar la "filosofía" que, según ellos, inspira la campaña del referéndum por el Estatuto tal como la presentó ayer José Luis Rodríguez Zapatero en Cornellà.

INN recuerda que el presidente ayer dijo que no podía haber en Cataluña alguna fuerza de izquierdas que dijera no a un Estatuto que, bajo su punto de vista, amplía los derechos ciudadanos y sociales y contiene un esfuerzo notable de más posibilidades de financiación y políticas sociales.

Este partido, con ambición de llegar al Parlament y que se presenta como representante de aquellos ciudadanos de Cataluña que se "sienten huérfanos de representación parlamentaria, en especial a aquéllos que se sitúan en el espacio de centro izquierda que el PSC abandonó al escorarse definitivamente hacia el nacionalismo" afirmó estar "harto de palabrería" y exigió que se le explique "cómo el incremento del autogobierno va a suponer una mejora en la armonía y convivencia y entendimiento entre todos los pueblos, cuando ya la gestión del proceso de reforma estatutaria ha generado los niveles más altos de tensión entre los españoles desde la desaparición de la dictadura".

La nota de INN concluye que "la demagogia, el privilegio, la división y la falta de transparencia son menos de izquierdas que no fumar".