Estatut.- Las juventudes de ERC reniegan del pacto entre CiU y el PSOE porque "es malo para Cataluña"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 21:41

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes de ERC (JERC) pedirán mañana ante la Ejecutiva Nacional del partido que rechace el pacto global del Estatut acordado anoche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, después de que la Comisión Permanente de las JERC haya acordado hoy que el pacto "es malo para Catalunya".

Según el portavoz nacional de las JERC, Pere Aragonès, la Comisión, reunida de urgencia, dejó claro que "si el Estatut se mantiene en los términos pactados por Mas y Zapatero, tendremos que posicionarnos en contra", porque "se renuncia a la soberanía fiscal aprobada en el Parlament", por lo que "no hay cambio de modelo".

Aragonès sugirió que "el hambre ha convertido a CiU en traidor" y les ha hecho "faltar al compromiso adoptado el pasado 30 de septiembre en el Parlament y en la última cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat, donde el cuatripartito consideró irrenunciable la aparición del término 'nación' en el articulado".

Las JERC consideran que "para los resultados que se han obtenido no hacía falta elaborar un nuevo Estatut" y acusaron a CiU de "vender el país a cambio del partido" y a Zapatero de "faltar al compromiso adquirido con el pueblo catalán".

Por ese motivo, las Juventudes de ERC instan a su partido a "seguir negociando para recuperar la esencia del proyecto de Estatut aprobado por el 90% del Parlament", porque "el pacto PSOE-CiU es la continuación de la política del más vale pájaro en mano y no aportará más recursos para las políticas sociales y la emancipación de los jóvenes catalanes".