Estatut.- Llamazares avisa de que hay "peligro" de que el PP intente "deslegitimar" la tramitación parlamentaria

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:46

IU no formará parte de la Ponencia del Estatut al dejar su puesto a ICV, que contará con dos representantes

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy, durante la sesión constitutiva de la Ponencia de la reforma del Estatuto catalán, de que hay "peligro" de que el PP intente "deslegitimar" el texto durante su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja.

Llamazares inició su intervención recordando que su formación está "acostumbrada a las derrotas y a perder elecciones" pero que, pese a ello, nunca ha querido cambiar las reglas para afrontar dichas derrotas. Sin embargo, criticó que el partido de Mariano Rajoy haya puesto en marcha una campaña contra el texto que "ha terminado con una deslegitimación" de Cataluña. "De aquellos polvos estos lodos", apuntó.

El líder de IU aprovechó su discurso para sacar a colación la biografía de Leonardo Da Vinci, donde el erudito recordaba su infancia con la imagen "inquietante" de un milano. "También hay un milano en el Estatuto de Cataluña", en referencia al Partido Popular.

En este sentido, advirtió del "riesgo" de que los 'populares' intenten "deslegitimar" la reforma estatutaria durante el debate parlamentario sin que se reconozcan las reglas de mayorías y minorías de la democracia, e incluso pretenda "inhabilitar y cuestionar" al propio Tribunal Constitucional.

"Por ese camino de deslegitimación y desestabilización no habrá diálogo ni deliberación y continuará la confrontación --enfatizó--. Aviso para navegantes para que no se intente cambiar las reglas cuando se pierde".

"CIERRA UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

Según Llamazares, el texto acordado "podría ser más ambicioso" pero su formación lo respalda porque establece "el carácter plurinacional del Estado español, cierra una asignatura pendiente" y supone un avance en materia de derechos y libertades, así como en la autonomía financiera preservando la solidaridad.

"Estamos ante un buen preacuerdo", dijo, en referencia al texto acordado por el PSOE, CiU, ICV y PSC. En este contexto, hizo un llamamiento a ERC para que también se sume a dicho pacto con el objetivo de que sea aprobado en el Congreso por las mismas fuerzas que ya lo respaldaron en el Parlament.

En cualquier caso, Izquierda Unida no tendrá finalmente presencia en la Ponencia del Estatut, ya que será su socio de Iniciativa per Catalunya (ICV) quien ocupe el puesto reservado al grupo de Izquierda Verde (IU-ICV).

Iniciativa per Catalunya (ICV), cuyo protagonismo en la negociación del Estatut ha sido objeto de críticas en el seno de Izquierda Unida, tendrá dos representantes en esa Ponencia: Joan Herrera, como portavoz de IU-ICV en el Congreso, y Jaume Bosch, como representante del Parlament por la coalición ICV-EUiA.