Estatut.-López-Istúriz avisa que puede repetirse el conflicto belga si Zapatero sigue alimentando un "debate artificial"

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 14:45

El secretario general del PPE critica que Montilla "utilice" su cargo institucional para llamar a la movilización

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, achacó hoy a la "debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el debate "artificial" que se ha abierto en Cataluña con el Estatut y alertó de la posibilidad de que ocurra como en Bélgica, donde "ya hay una discusión abierta entre valones y flamencos por una confederación". Por eso, dijo que es necesario un gobierno "fuerte" del PP para evitar que se pueda producir en el futuro un conflicto como el belga.

En declaraciones a Europa Press, López-Istúriz subrayó que lo que está sucediendo en Bélgica "se puede producir inevitablemente en España si se continúa por la línea" que ha abierto el Ejecutivo socialista con "debates sobre la estructura del Estado".

"Creo que hay que empezar a abandonar estos debates. Y por eso es exigible un cambio de gobierno a nivel nacional y un gobierno con fortaleza necesaria para terminar ya con estos debates artificiales y estériles, en los que gran parte de la ciudadanía no se ve reflejada", declaró.

En este sentido, el eurodiputado del PP señaló que un "gobierno fuerte del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy se dedicaría a gestionar la crisis económica" que, según dijo, es "lo que preocupa en estos momentos a los ciudadanos".

En su opinión, "el problema" que se ha creado ahora con el Estatuto catalán "está en la génesis" y en "la propia debilidad de Rodríguez Zapatero". "Este asunto estaba muerto y no era viable, pero Zapatero lo revivió en la famosa reunión con Artur Mas por una ganancia política momentánea, algo muy típico de las políticas de Zapatero, que puso en jaque la estructura del estado", indicó.

El secretario general del PPE calificó de "equivocadas" las declaraciones del presidente del Gobierno expresando su disposición a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo del Estatut tras la sentencia del TC, ya que a su juicio alimentan un debate que en el futuro "puede llevar perfectamente a una discusión sobre la confederación" como en Bélgica. Es más, expresó su "sospecha" de que "se trata de maniobras" del jefe del Ejecutivo para no hablar de la crisis y el paro.

También criticó duramente que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "utilice su puesto institucional para promover" una manifestación en protesta por la sentencia del TC. "Los dirigentes políticos están para gestionar y proponer soluciones a los problemas de los ciudadanos, no para ponerse delante de una pancarta por cuestiones que no creo que levanten tantas pasiones en Cataluña", apuntó.

POSIBLE "ESTAMPIDA" DE TURISTAS

Por otra parte, el secretario general del PPE aseguró que es "un error" la subida del IVA que ha aprobado el Gobierno de Zapatero, "justo antes de la campaña estival, en la que millones de turistas europeos van a visitar España".

A su entender, esta medida "puede provocar una estampida", de forma que los turistas elijan "otros destinos", generando "más desempleo y más estacionalidad en el sector turístico, que es tan vital para España". "Ese tipo de subidas, en cualquier país europeo normal, se hubiesen producido en una situación de bonanza, no en una situación de crisis", concluyó.