Estatut.- Maragall advierte que el Govern "perdería su credibilidad" si el referéndum no refrenda masivamente el Estatut

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 17:13

Pide que se acepte la propuesta de ERC sobre compensación de peajes para sumarlos al acuerdo

TARRAGONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió hoy que si el nuevo Estatut no es "refrendado masivamente" por los ciudadanos de Catalunya en el referéndum, que confió en celebrar "a mitad de junio", "habríamos dañado nuestra credibilidad como país y habríamos perdido nuestra credibilidad como Gobierno".

Maragall dirigió su advertencia especialmente a ERC, que aún no ha definido la orientación de su voto en el referéndum, aunque cada vez parece más difícil que puedan votar 'sí' en la Comisión Constitucional del Congreso.

En este sentido, Maragall apuntó que ERC podría cambiar la orientación de su voto "ahora o más adelante", es decir, en Comisión o en el referéndum, "si se da cumplimiento" a su petición para una compensación de 500 millones de euros por los peajes.

El presidente catalán explicó que, en el debate estatutario, los republicanos han reclamado al Gobierno una compensación por el gasto que los catalanes han hecho en los últimos años y "que en el resto de comunidades no ha costado nada o muy poco", por la falta de peajes en sus carreteras.

500 MILLONES POR LOS PEAJES.

Concretó además que la propuesta de ERC habla de 500 millones de euros en inversiones estatales para Catalunya, a ejecutar en tres años, es decir, 166,6 millones de euros anuales, y aseguró que como presidente de la Generalitat, "no me parece mal" este planteamiento.

Aunque reconoció que existen "otros agravios" y otras "dudas más serias" de los republicanos respecto al texto que se aprobará mañana en la ponencia del Estatut, Maragall dijo "saber también" que "han hecho el esfuerzo de concretar en éste su petición y parece que estarían dispuestos a entrar en una votación no negativa, y posiblemente positiva, del Estatut, o ahora o más adelante, si esto se cumpliese". Por ello, Maragall quiso agradecer a ERC "este esfuerzo" e "impulsarlos a acabarlo de hacer del todo".

Maragall quiso advertir también a los republicanos que "no nos puede dar lecciones de Estatut quien no esté en la mayoría estatutaria" que lo apruebe. El presidente de la Generalitat pidió "al pueblo de Catalunya" una "extrema atención y rigor en su turno de decisión", para que apoyen "masivamente" el Estatut en el referéndum porque "conviene no fallar en el último momento".

El también presidente del PSC criticó que "ahora" algunos "digan y crean" que el Estatut "lo han hecho CiU y La Moncloa" y reivindicó que el texto es obra de todos los ponentes que lo redactaron en el Parlament de Catalunya y especialmente del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), dirigido por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pisunyer.

Maragall reconoció que el Estatut "ha sido más importante que la labor del Gobierno" catalán en estos dos primeros años, pero añadió que "es falso que no gobernemos". Según Maragall, el tripartito ha "gobernado más en dos años que CiU en 23" y lo hecho en este tiempo "supera entre 1,5 y 2 veces lo hecho por el anterior en el mismo tiempo".

En cuanto a la campaña del PP en contra del Estatut, Maragall se mostró convencido de que desaparecerá cuando se apruebe el Estatut en el referéndum, "espero que antes del verano", y una vez el texto se convierta en ley "de la ofensiva del PP no se volverá a hablar". "El día que la historia decide, el interés de la ofensiva ha desaparecido", señaló.

RESPETO A LAS NACIONALIDADES HISTÓRICAS.

Por último, Maragall pidió a "los redactores del preámbulo", que se aprobará mañana en la ponencia, "el máximo cuidado" y "el máximo respeto posible a las tres nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución", recordando que "precisamente" la reforma constitucional propuesta por el Gobierno incluye entre sus cuatro modificaciones la de redefinirlas.

No obstante, consideró que "la última modificación que se ha hecho" al texto estatutario en este sentido, y que es el preámbulo "que se aprobará mañana", pone a Catalunya "donde queríamos estar" porque ha conseguido "la afirmación identitaria de Catalunya".

Maragall insistió en la necesidad de hacer esta afirmación en el Estatut para "restablecer la dualidad" que distinguía entre nacionalidades y regiones en la Constitución, "pensada en un primer momento" para distinguir "las tres nacionalidades históricas" del resto de autonomías --Catalunya, País Vasco y Galicia-- y que "se ha perdido" en estos años con la suma de otras autonomías a la definición de 'nacionalidad'. El presidente del PSC clausuró hoy la XX Escuela de Invierno del PSC, celebrada a lo largo de este fin de semana en Tarragona.