Estatut.- Maragall convocará el referéndum el 18 tras haberse planteado trasladarlo a un día laborable

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se habría planteado la posibilidad de trasladar el referéndum del Estatut previsto para el domingo día 18 al miércoles día 21 con la intención de aumentar la participación y, esta mañana, el Gobierno catalán sólo confirmó públicamente que la consulta será "en la segunda quincena de junio", según el portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal. No obstante, desde la Presidencia se garantizó posteriormente que la consulta será el día 18 "seguro".

En la rueda de prensa en la que anunció la remodelación del Gobierno, Nadal apuntó que "hasta que el presidente no firme el decreto no sabremos si será el día 18 o algún día de la semana siguiente", por lo que rehusó dar por hecho "de forma clara" la convocatoria.

Maragall se ha fijado como prioridad en las próximas semanas lograr un 'sí' masivo al Estatut en el referéndum y centrará "todas las energías" de su Gobierno en fomentar la "participación y lograr una respuesta positiva del pueblo de Catalunya", según Nadal.

No obstante, la convocatoria intersemanal del referéndum obliga a dar a los trabajadores un plazo de cuatro horas para que acudan a votar y los efectos económicos de esta medida redundan en los empresarios.

Esta es la segunda medida que se plantea el Gobierno para intentar que aumentar la participación en el referéndum después de la propuesta fallida de incrementar en dos horas la jornada electoral.

Curiosamente, el propio Maragall ha convocado personalmente a la ciudadanía mediante cartas enviadas a todos los hogares catalanes para el referéndum del "día 18 de junio", aunque también hubo quien recibió la carta días antes de la fecha con la que se suscribía.

Nadal también lanzó un aviso a CiU y señaló que "aunque para algunos comienza la campaña electoral", para el Gobierno "comienza la campaña patriótica del referéndum por el 'sí'" y añadió que "todo lo que ha pasado en los últimos días está orientado a separar el Estatut del Gobierno".