Estatut.- Maragall dice que un Estatut bajo presidencia del PSC "restituye" al socialismo catalán

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 16:13

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se felicitó hoy porque "tenemos nuevo Estatut" y atribuyó al PSC el "protagonismo" de "esta historia" que comenzó con la restitución de la Generalitat y el retorno del presidente exiliado Josep Tarradellas. "El socialismo catalán fue el padre de la criatura" en 1979 y "no reclamó derechos de autor", dijo Maragall, por lo que el futuro Estatut bajo presidencias socialistas en España y Cataluña "restituye la verdad".

En un acto de homenaje a Joan Reventós, Maragall dio por hecho que "la semana que viene" habrá Estatut y se hizo valedor de la "teoría de las dos 'f' --foto y 'feina' (trabajo en catalán)--, unos se hacen la foto y otros lo otro". De hecho, Maragall explicó que se había ido a dormir a las 5 de la madrugada y reconoció el papel de Miquel Iceta como "el motor de todo esto".

Según Maragall, tras este pacto, "se abren perspectivas ansiadas" y "se sabrá qué hace nuestro gobierno en los barrios, en educación, en salud", y "construyendo una España plural y confiada". "Nunca se había hecho tanto y más que haremos", proclamó Maragall, que cerró su discurso con un 'Visca Catalunya'.

En su intervención, Maragall recordó la negociación del Estatut de 1932 con el republicano Jaume Carner y Manuel Azaña como protagonistas, así como la negociación protagonizada por Reventós para el retorno de Tarradellas desde el exilio.

"Cataluña volvió a nacer", dijo, "antes de la Constitución". "A ver si se entera la derecha española que no votó la Constitución porque ponía 'nacionalidades' y que ahora dice que 'no' porque pone 'naciones', y cree que 'nacionalidades' es algo consagrado".

En ese momento, según Maragall, "el socialismo catalán fue el padre de la criatura y no reclamó derechos de autor", una "modestia que tuvo un gran coste electoral" en 1980. Según Maragall, "la historia tarda pero al fin llega y no perdona" y "restituye la verdad", aunque lo haga cuando "las personas ya han pasado".

Maragall proclamó que el PSC, el partido de "Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Manuela de Madre, de Iceta --el motor de todo esto--, del Gobierno de Cataluña, el partido más votado desde 1999 en todas las elecciones que se hacen y deshachen en Catalunya, es el sujeto colectivo de esta historia".