Estatut.- Maragall espera el "momento oportuno" para aclarar el calendario electoral sin perjudicar al referéndum

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:09

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tomará medidas sobre el futuro del Gobierno tripartito catalán y sobre el calendario electoral "en el momento oportuno" y siempre dando prioridad a la aprobación del Estatut mañana en el Senado y su ratificación positiva en el referéndum previsto para el día 18 de junio, según subrayó hoy el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, tras la reunión del Consell Executiu.

Nadal aseguró que durante la reunión no se habló del 'no' de ERC al Estatut y trasladó todas las "cuestiones de caracter colateral" al Estatut para su tratamiento en "el momento y el calendario oportuno" y "cuando pase todo lo que tiene que pasar", en referencia a la votación de mañana en el Senado.

No obstante, una reflexión sobre el trabajo del Gobierno hecha por Maragall durante el Consell Executiu hizo saltar las alarmas entre los consellers de ERC hasta el punto que el propio presidente aseguró que "no era una despedida", según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Está previsto que el jueves Maragall se reúna con los líderes del tripartito, aunque la cita no está convocada formalmente hasta resolver diferentes problemas de agenda, con el objetivo de aclarar la situación y garantizar que la diversidad de opciones en el seno del Gobierno no pone en peligro el referendum del Estatut.

Tras el Consell Executiu, que hoy duró poco más de una hora y media, se reunió la comisión gubernamental de seguimiento del referéndum en la que "no se tomó ningún acuerdo concreto" y se continuó trabajando en el operativo del referéndum obviando una hipotética salida de los consellers de ERC del Gobierno. De hecho, se abordaron temas de calendario y cumplimiento del plan técnico previsto, aunque no se agendó ninguna otra reunión.

En la comisión se habló igualmente "de forma global", según Nadal, sobre la participación de los consellers en la campaña de explicación del Estatut y que Nadal circunscribió a la "voluntad del Gobierno de que haya una gran participación" y una "respuesta positiva" de la ciudadanía a la convocatoria.

Según fuentes del tripartito, los consellers de ERC se habrían comprometido ante Maragall a no participar en la campaña del 'no' al Estatut que llevará a cabo su partido para evitar el enfrentamiento directo entre miembros del Gobierno. Nadal recordó que el Gobierno es "un órgano colegiado" y por tanto el Ejecutivo "como tal" hará "campaña en positivo" sobre los contenidos, aunque se cuidó mucho de defender el 'sí' en sus palabras.

ESPECULACIONES SIN AUTORIDAD.

El portavoz del Gobierno evitó salirse del guión y se remitió en todo momento a las palabras de Maragall en el Parlament, aunque insistió una y otra vez en sostener que "a día de hoy no hay ninguna especulación sobre el calendario electoral" y la "única cita de consulta al pueblo catalán es el referéndum" del Estatut.

"Todo el mundo puede especular", subrayó, pero son "opiniones en condicional porque nadie tiene autoridad para especular sobre cuestiones de calendario que hoy no están en la agenda del presidente".

Además, añadió que la intención de Maragall de evitar cualquier situación que "interfiera" e influya en el resultado del referéndum y recordó que si habrá adelanto electoral "sólo lo puede saber quien tiene competencia para saberlo". "A día de hoy no hay ninguna novedad en el calendario de reuniones del Consell Executiu", apostilló.

Nadal pidió "plena responsabilidad" a los partidos políticos y recordó que "lo que importa es el futuro institucional y político" del autogobierno de Catalunya, algo que consideró "mucho más serio que el simple juego de declaraciones de los políticos".

EL CELO DE MARAGALL.

En este sentido, restó importancia al "error menor" que supondría el envío de casi 2,5 millones de cartas en las que Maragall llama a la ciudadanía a la participación y que está fechada el próximo 12 de mayo. Nadal admitió cierta "precipitación" en la distribución, que atribuyó a la necesidad de que la misiva sea recibida antes de la convocatoria formal del referéndum y evitar así denuncias ante la junta electoral.

Según Nadal, el "celo" de Maragall en "llegar a todos los hogares catalanes" habría propiciado esta situación de desajuste formal, aunque insistió en que se trata de "un detalle menor sin importancia", cuando lo relevante es el "contenido".

Nadal señaló que la carta demuestra la "profunda implicación" de Maragall en la campaña y que "pone los intereses de Catalunya por delante de todo".