Estatut.- Maragall manifiesta su voluntad de negociar "hasta el final" por un Estatut "razonable"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:00

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha manifestado a los líderes de los partidos catalanes que apoyan el Estatut su interés en asegurar la "máxima cohesión" de la parte catalana en la negociación con el Gobierno central y su voluntad de "avanzar en la negociación hasta el final" con la intención de lograr un Estatut "razonable" en base a la propuesta aprobada por el Parlament de Cataluña, según explicó el conseller portavoz, Joaquim Nadal.

Según Nadal, "la perspectiva de una posible retirada" del proyecto de Estatut "no se contempla a día de hoy", y señaló que, llegado el caso, "lo tendrán que analizar los partidos cuando toque y según las circunstancias de ese momento". En este sentido, señaló que frente al "argumento reiterado de la retirada", los cuatro partidos catalanes reafirmaron en la reunión de esta mañana en el Palau de la Generalitat la "voluntad compartida de que por Cataluña no quede".

El conseller proclamó el "liderazgo inequívoco" de Maragall en este proceso y señaló que "lo ha demostrado esta mañana y lo continuará haciendo en los próximos días", con la convocatoria de otra cumbre de líderes catalanes para el próximo domingo a las 11 de la mañana. "El presidente tiene el Estatut en la cabeza", dijo Nadal, aunque no aclaró si éste será el tema prioritario en la cena que compartirá esta noche en La Moncloa con presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales territoriales.

No obstante, Nadal puntualizó que la intervención de Maragall debe ceñirse a un "papel institucional, dejando que sean los partidos los que conduzcan el grueso de la negociación". No obstante, no descartó la posibilidad de abordar conversaciones "de gobierno a gobierno, si fuera necesario".

En la reunión de esta mañana, en la que se hizo "balance de la situación", se situó la financiación como "pieza esencial" de la negociación y se reconoció que es "donde se mantienen todavía distancias" considerables entre la propuesta del Gobierno y la voluntad del llamado cuatripartito catalán y el Ejecutivo de la Generalitat.

En este sentido, Nadal trasladó la voluntad del cuatripartito de "escuchar la propuesta verbal" que pueda hacer el Gobierno central en las reuniones bilaterales que mantiene hoy con CiU y mañana con ERC e ICV-EA y señaló que todos ellos basarán la negociación en financiación en la propuesta que incluye el proyecto de Estatut.

Nadal señaló que "el referente" es ese texto y los ocho puntos delimitados por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y "no posiciones de presidentes de otras comunidades autónomas", como la del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Se debe continuar la negociación en los términos planteados por Cataluña", subrayó.

SIN PRESIÓN DEL CALENDARIO.

El portavoz del Gobierno catalán aseguró que en el seno del Ejecutivo se mantiene el "optimismo razonable" y se "confía en la capacidad de negociación de todas las partes", con el "convencimiento de que, a día de hoy, es voluntad de todos hacer posible un nuevo Estatut".

En esta línea, rechazó fijar límites en el calendario que "las circunstancias pueden hacer que no se cumplan de forma estricta", aunque admitió que el proceso "no se puede alargar innecesariamente". Así, consideró "deseable" llegar a la constitución de la Comisión Constitucional con "un acuerdo lo más cerrado posible".

NO SE CUENTA CON EL PP.

Sobre la posibilidad de incorporar al PP a estas reuniones de partidos catalanes, Nadal recordó la "frivolidad" del portavoz parlamentario de los populares, Francesc Vendrell, que calificó esta mañana el encuentro de "reunión de amiguetes".

Nadal señaló que "nadie como Maragall ha tendido la mano al PP" para que se sume al consenso estatutario en Cataluña, pero recordó que ahora "la prioridad del Gobierno de la Generalitat y el cuatripartito es cohesionar la parte de negociación de Cataluña tiene voluntad de que el Estatut salga adelante". El PP, según Nadal, "tendrá su oportunidad" y añadió que "nadie le niega" a los populares su participación en el proceso parlamentario.

Por el contrario, Nadal aprovechó para reprochar a los populares la actitud "poco razonable" ante las declaraciones del teniente general, José Mena Aguado. Nadal criticó que el PP "encuentre una explicación a unas declaraciones que se salen del marco constitucional" y defendió la respuesta "proporcional y adecuada" a unas "declaraciones inadecuadas".