Estatut.- Maragall pide dejar de hablar de "quiénes somos" y dar paso a las políticas sociales

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:08

Califica de "copernicano" el avance en competencias y casi "revolucionario" el de financiación

GIRONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó hoy desde Girona su deseo de "dejar de hablar de quiénes somos, de cómo somos y cómo nos financiamos" para abrir un nuevo debate sobre las políticas sociales que permitirá desarrollar el nuevo Estatut. "Debemos conseguir que la discusión política dé paso ahora a un nuevo debate social", pidió Maragall, que consideró "copernicano" el avance en competencias y casi "revolucionario" la financiación que recoge el nuevo Estatut.

Maragall señaló que "el proceso ha sido largo" y "ha costado que se entendiera" que el Estatut actual "había envejecido", pero se felicitó porque "finalmente se ha entendido y admitido". Maragall añadió que "voy a dar por bien invertidos todos los esfuerzos, de unos y otros, si el proceso, como espero, acaba bien".

El presidente catalán hizo especial hincapié en que, al margen de la negociación del Estatut, "el Gobierno ha continuado funcionado", aunque admitió que "eso es lo que se sabe menos".

Destacó que "detrás de las grandes discusiones políticas, por más necesarias que hayan sido, se ha hecho un gran trabajo de fondo en temas esenciales para la calidad de vida de las personas y, esto, a la larga, es lo que cuenta".

Maragall se refirió al nuevo Estatut calificando de "cambio copernicano" el avance en competencias respecto al actual Estatut y añadió que "en buena medida" es "revolucionario" que "tendremos recursos proporcionales al esfuerzo fiscal relativo", así como que las inversiones del Estado en Cataluña pasen del "12% al 18,5%, un incremento del 50%".

El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones en el Hospital Universitario de Girona, al que acudió acompañado de la consellera de Salud, Marina Geli. Ambos fueron recibidos por los pitos de un centenar enfermeras y enfermeros que reivindicaban mejoras laborales.