Estatut.- Maragall urge a un acuerdo para evitar beneficiar a los contrarios al texto y no minar la moral de Catalunya

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:13

LLEIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, urgió esta tarde a llegar a un acuerdo en torno al proyecto de Estatut y advirtió que "una negociación injustificadamente prolongada sólo favorece a los contrarios al Estatut". Maragall no citó directamente a CiU, pero tras asegurar "entender" el papel de "algunos miembros del cuatripartito" en este tramo de la negociación, añadió que "a nadie que quiera el acuerdo" el conviene alargar este trámite más de lo estrictamente necesario.

Maragall pidió mayor "resolución" en la negociación y alertó que "los que cuentan cada día los beneficios de un pesimismo táctico, han de saber que están haciendo daño, quizá de forma imperceptible pero cierta, a la moral de la ciudadanía y la credibilidad de la clase política".

El presidente catalán aseguró que "los partidos del Gobierno de Cataluña tienen claro qué quiere, cómo lo quieren y cuándo lo quieren" y, sin citar el concurso de CiU en la negociación --cuyo voto no es decisivo--, señaló que "eso no es suficiente, porque se tiene que acabar de convencer a España y en primer lugar al Gobierno español de que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España".

En una conferencia bajo el título '2006, año de hechos' que Maragall pronunció en Lleida, Maragall aseguró que este año pasará a "los anales de la gran política" como el "año del nuevo Estatut d'Autonomía de Catalunya". Según Maragall, el proyecto de Estatut "va haciendo camino de forma inexorable" y garantizó que "tendremos Estatut. I será un buen Estatut".

Recordó que se han ido superando todas las etapas del proceso y dio por hecho que en febrero "entraremos en la Comisión Constitucional". Hasta entonces, señaló, "es el momento de culminar la predisposición al diálogo y el pacto leal" evidenciada en el debate de toma en consideración en el Congreso, "con ambición y realismo".

"Estamos en un momento excepcional: aprovechémoslo para conseguir el paso adelante en el autogobierno", insistió Maragall, quien reconoció que ha habido "más ruido del necesario, sobre todo por el tono de algunas voces", pero que "comienza a remitir" y ahora "el rumor es de negociación".

Maragall señaló que el nuevo Estatut "no es sólo el motor para el futuro de la gobernación en Cataluña", sino que también es "una de las piezas clave del proyecto de reforma social y política para la España plural" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, insistió en que en lo que resta de mes de enero "hemos de llegar a un acuerdo razonable y ambicioso", por ser ésta la única manera de "garantizar una tramitación efectiva y con garantías en la Comisión Constitucional", donde "puede pasar de todo".

Según Maragall, "pasados los años, la Guerra Civil, 40 años de dictadura y 25 de democracia con un Estatut que ha funcionado bien pero que se ha ido desgastando, ha llegado la hora de decir dónde estamos y a dónde queremos ir".