Estatut.- Mas advierte de que no permitirá que CiU "supedite" su estrategia a la del PSC porque es la del PSOE

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:52

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que no permitirá supeditar la estrategia de CiU a los intereses del PSC al considerar que están vinculados al PSOE, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciara ayer la celebración de una cumbre con todos los partidos en caso una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut.

"CiU tiene que estar en una mesa conjunta con todos los partidos con ideas propias, no sólo a escuchar, y no permitiré de ninguna manera que CiU supedite su estrategia a la del PSC y a sus dirigentes, porque es una estrategia muy vinculada a los intereses del PSOE, y, por ello, muy poco favorable a la defensa de los intereses de Catalunya", señaló en declaraciones a los periodistas en el Tibidabo, antes de participar en la XIV fiesta anual de apoyo a los niños y jóvenes con problemas de corazón.

Se refirió así al pacto alcanzado ayer entre Montilla y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, para dar una respuesta unitaria a una posible sentencia negativa del TC sobre el Estatut, y añadió que esto no significa que los democratacristianos se desmarquen del "derecho a decidir".

"Procuraré que CiU tenga una posición propia ante una sentencia desfavorable del Estatut, y creo que la podemos llegar", dijo Mas, quien señaló que todos los partidos deben tener las "manos libres" para establecer una estrategia conjunta, "y hoy por hoy el PSC de Montilla no lo cumple". "Están ligados de pies y manos al PSOE, como casi siempre", manifestó.

Celebró, sin embargo, que el PSC lo proponga, así como que los socialistas catalanes admitan ahora que es necesario abordar esta cuestión, destacando que ya lo advirtió él hace un año.