Estatut.- Mas advierte de que el proyecto de Catalunya "está amenazado desde fuera" y "no se defiende desde dentro"

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 16:54

EL MONTANYÀ (BARCELONA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que el proyecto de país "está amenazado desde fuera" y "no se defiende desde dentro, por las propias instituciones catalanas", por lo que reclamó una "rápida reacción".

El dirigente nacionalista hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció en la Jornada Estratégica Municipales 2007, que Convergència ha organizado en El Montanyà, en la comarca de Osona (Barcelona), y ante una amplia representación de alcaldes y concejales de la formación.

Mas aseguró querer evitar visiones "alarmistas y apocalípticas", pero advirtió de que "no se pueden cerrar los ojos ante la realidad", ya que "la amenaza del Estatut, sobre el modelo educativo y sobre dónde se aplican las competencias son temas centrales de la nación y del bienestar que están amenazados y que no están siendo defendidos por nuestras instituciones".

En este sentido, avanzó que CiU "defenderá esta situación desde el Parlament", en alusión al Pleno monográfico que la federación nacionalista ha forzado para debatir sobre el despliegue del Estatut, pero aseguró que también "se puede defender desde la sociedad civil catalana, pero también desde los ayuntamientos, consells comarcales y las diputaciones".

Mas advirtió de que "no pueden defender el proyecto de país aquellos que tienen la Conjería de Interior pero que se denominan antisistema y quieren legalizar las drogas", en alusión a ICV, "ni aquellos que se travisten de soberanistas de noche y de día hacen de fieles escuderos del PSOE", en referencia a ERC, así como tampoco "aquellos que aplican el proyecto del PSOE porque es el suyo".

Ante esta situación, el dirigente nacionalista consideró que CiU "debe poner energía y la ilusión suficiente para que el país salga adelante", especialmente de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Advirtió a los militantes y simpatizantes que desde CDC intentan promover e inculcar unos valores que "no son fáciles", ya que "estamos un poco solos", pero son valores que "han configurado la Catalunya grande, que ha superado grandes retos".

En este sentido, se refirió a valores como la dignidad humana, la libertad individual, la cultura del esfuerzo y especialmente "la estimación hacia Catalunya", algo que abogó por que se demuestre en todas las candidaturas de CiU de cara a las municipales. "Si queremos un renacimiento del país, deben recuperarse estos valores", apuntó.

APOYO A TRIAS.

Durante el acto, Mas aprovechó para presentar la figura del presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias. "Barcelona es el gran espejo y la gran pantalla que refleja las mejores virtudes del país y un gran motor de proyección y promoción exterior", señaló.

El dirigente nacionalista reclamó a Trias que "haga lo que tenga que hacer, siendo tú mismo". "Seguro que transmitirás toda la energía, ilusión y estimación para este proyecto que todos defendemos".

Mas reclamó a los barceloneses que "escojan el cambio que Barcelona necesita para no heredar el proyecto agotado de los socialistas", en este último caso liderado por el actual alcalde, Jordi Hereu.