Estatut.- Mas apuesta por buscar un nuevo método de negociación porque el actual es "muy lento"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:50

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que "sería bueno encontrar un método que hiciera más fáciles las negociaciones" de la reforma del Estatut, ya que el actual es "complicado y a veces parece improductivo porque los avances son muy lentos", señaló.

Mas indicó que sólo estaría de acuerdo si la nueva metodología "realmente funciona mejor", aunque precisó que "lo más importante no es la forma de negociar sino lo que estamos negociando" y añadió que "en relación a los contenidos, hoy por hoy todavía está muy verde, ya que el PSOE mantiene posiciones muy enrocadas".

El líder de la federación reconoció que en estos momentos "hay pocos puntos de encuentro" pero se mostró esperanzado para que en los próximos días "podamos llegar a un buen acuerdo para Catalunya".

ICV Y ERC DEBEN GARANTIZAR LOS ACUERDOS.

Mas también aseguró que su partido será el primero en asistir "a todas las reuniones con los partidos catalanes siempre y cuando se respeten después los acuerdos a los que se haya llegado".

A modo de ejemplo, recordó que "en la última cumbre convocada por Maragall se llegó a unos acuerdos sobre la Agencia Tributaria que el PSC luego no respetó, dando marcha atrás a las pocas horas", por lo que consideró que ERC e ICV "deben garantizar que el tripartito cumple los acuerdos a los que se llegan en este tipo de reuniones".

LO QUE LO RESUELVE TODO ES EL FINANCIAMIENTO.

Mas recordó que el Estatut del '79 afirma que "Catalunya es una nacionalidad", por lo que "el futuro Estatut no se puede dar ni un solo paso atrás, sino al revés", explicó.

El líder nacionalista indicó que esta terminología "no lo resuelve todo", porque "lo que lo resuelve todo o casi todo es la financiación, que es donde pondremos la máxima tensión en las negociaciones".

Aunque volvió a dejar claro que "en temas esenciales que quizá son simbólicos, pero que tienen una carga conceptual grande y afectan claramente a la dignidad del país de Catalunya, no podemos ir ni un milímetro atrás".

Mas defendió que "se pueda hablar de la nación de Catalunya con toda naturalidad", o como mínimo, que se pueda hablar de "nación catalana" y sentenció que "no seremos nosotros quienes bajen la guardia", porque "si nos tienen que decir que no, que sean ellos".

MARAGALL NO TIENE LIDERAZGO.

Mas puso en duda el "lideraje, firmeza, autoridad y prestigio" de Pasqual Maragall, cualidades que son "muy importantes" para el presidente de la Generalitat "y más ahora, que estamos en un momento tan clave para el país y para el futuro", señaló.

El líder nacionalista recordó que Maragall tuvo que desconvocar la reunión entre los partidos catalanes que estaba prevista para hoy "porque su partido se lo ha impedido", lo que demuestra que el presidente catalán carece de "ideas claras".

En cuanto a los plazos para llegar a un pacto, Mas recordó que Maragall había asegurado que "antes del 30 de septiembre tendríamos Estatut" y consideró que "a Maragall le traiciona el subconsciente porque él iría muy deprisa, pero ir muy deprisa significa cederlo todo, complacer al PSOE a base de crear una hipoteca muy grande sobre Catalunya".

LOS ACUERDOS NO DEPENDEN DE LOS PLAZOS.

Mas afirmó que "no por fijar una fecha habrá más o menos acuerdos" y explicó que "la negociación es muy difícil porque hay algunos partidos catalanes, entre ellos CiU, que aguanta y no cede en las cosas más elementales".

También manifestó que "si ahora cediéramos en todo, ya tendríamos Estatut" a lo que añadió que la razón por la que CiU está aguantando "toda esta presión" es porque "tenemos las ideas claras". Sin embargo, señaló que CiU no es "intransigente, porque sabemos que lo que salió del Parlament de Catalunya difícilmente saldrá al 100%".

Mas recordó que "como hicimos en Catalunya, sólo estamos dispuestos a decir que sí a un Estatut que sea bueno" y reiteró que "sólo diremos que sí siempre que el nuevo Estatut aguante los mínimos indispensables para que sea una solución buena, eficaz y digna para Catalunya.