Estatut.- Mas reprocha al tripartito que "haga de comentarista de la jugada" con una declaración "llena de obviedades"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:45

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy la declaración institucional emitida por el tripartito sobre el Estatut como "un cúmulo de obviedades" con el que el Gobierno catalán se alza en "comentarista de la jugada, en lugar de ser uno de los actores principales del terreno de juego".

"Para decir que éste es un proceso muy importante para Catalunya y que nos jugamos mucho no hacía falta hacer una declaración. Es un cúmulo de obviedades. Para hacer esta declaración mejor que no hagan nada, porque además mañana mismo se estarán peleando otra vez. ?A que esto no sirve para que ERC diga que sí, que es lo que deberían hacer? Pues entonces no sirve para nada, sólo para ir haciendo de comentarista de la jugada", afirmó.

Mas consideró que la declaración emitida como "un error" y "un paso en falso" del Gobierno tripartito. Para el líder de CiU, se trata de una muestra más de que "el Gobierno catalán no está a la altura de las circunstancias" y "no ha hecho los deberes" en el proceso del Estatut, puesto que en su interior "van todos disgregados" y lanzan "mensajes contradictorios" que "despistan a la población".

Aun así, se mostró convencido de que "el Estatut saldrá adelante a pesar del Gobierno que tenemos" y alertó de que si la reforma finalmente "no saliese bien" Catalunya "se metería en un embrollo del que difícilmente se podría salir de forma digna".

Según Mas, "tan malo sería que el resultado fuera ajustado como que hubiera una participación muy baja, porque daría la razón a los que dicen que a la sociedad catalana el Estatut no le interesa" y "no podremos servir en bandeja de plata a los adversarios de Catalunya argumentos para que deslegitimen todo el proceso de reforma del Estatut".

CIU BUSCA FÓRMULAS PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN.

"Nos jugamos mucho con esto y en el último momento no podemos bajar la guardia", advirtió Mas, dirigiéndose a la ciudadanía, y se manifestó dispuesto a "asumir el liderazgo" en esta última etapa de la reforma para incentivar la participación en el referéndum.

En este sentido, reconoció que CiU "está pensando" nuevas fórmulas para promover la participación, aunque no quiso avanzar nada. No obstante, sí criticó la propuesta ya desestimada hoy por el Gobierno catalán de prolongar dos horas la votación el día del referéndum al constatar que no es factible legalmente.

Mas consideró este episodio como "el colmo del despropósito y de la frivolidad", al hacer una propuesta "sin haber estudiado previamente si era posible o no desde un punto de vista legal". A este respecto, admitió que CiU en un primer momento apoyó la propuesta del Gobierno "porque nunca hubiéramos esperado" que plantearan algo así sin saber si se podía llevar a cabo.

ACTOS UNITARIOS.

El líder de CiU apostó también por celebrar de actos unitarios de todas las fuerzas políticas que votarán 'sí' al Estatut durante la campaña y reconoció que la federación nacionalista los había propuesto pero tiene "la sensación" de que en el PSC "no son muy partidarios" de ello.

Mas señaló que el nuevo Estatut "es un proceso de país y no de partido", por lo que "todos los que estamos a favor del 'sí', independientemente de si estamos en el Gobierno o en la oposición, deberíamos poder explicarlo en algún caso conjuntamente a la población", algo que aseguró que CiU "celebraría".

El presidente de CiU abogó por crear "puntos de coincidencia y plataformas comunes" para expresar conjuntamente su apoyo al Estatut durante la campaña, al margen de las propias campañas de cada partido, pero apuntó que esta propuesta "despierta recelo" en el resto de fuerzas políticas del 'sí' --PSC e ICV-- "porque el tripartito piensa en su continuidad antes que en cualquier otra cosa y todo lo que signifique que el tripartito no actúa les da miedo".