Estatut.- Mas ve "impresentable" el posible voto "nulo o en blanco" de ERC y pide elecciones tras el referéndum

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:08

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy de "impresentable" la decisión anunciada por ERC de votar en blanco o voto nulo en el referéndum del Estatut, una opción que, según Mas, va destinada a "quedar bien o incluso medio bien ante los suyos ya que no se atreven a decir que no, que es lo que deberían hacer si no creen" en el texto, "para quedarse en el Gobierno y no perder las sillas".

En una entrevista a TV3, Mas consideró que el referéndum del Estatut "es un tema suficientemente importante" como para "no tener posiciones ambiguas" y señaló que lo "legítimo" para "un partido que está en el Gobierno" es decir 'sí' o bien decir 'no' "y entonces, por coherencia, abandonar el Gobierno".

Para Mas, "no vale" que ERC desestime una de estas dos vías y opte por el voto nulo o en blanco "porque está tomando el pelo incluso a la gente que le da apoyo, que querrían que fuera valiente y tuviera el coraje para decir que 'no'" a un Estatut "en el que no creen".

Mas insistió también en reclamar elecciones anticipadas tras el referéndum del Estatut, al considerar que, además de que "el tripartito no funciona", la aplicación del Estatut y la negociación de su desarrollo con el Gobierno central precisa de "un gobierno fuerte que crea de verdad en esto".

"¿Cómo puede aplicar y desarrollar un Estatut de esta magnitud, en negociación con el propio Gobierno español, un Gobierno desunido y descohesionado que no cree en él?", preguntó Mas, quien consideró "elemental y de sentido común" que "esta legislatura se ha de acabar tras el Estatut".

También para fortalecer al Gobierno catalán en la negociación con el Gobierno central para la aplicación del Estatut, Mas consideró necesario "un 'sí'" en el referéndum "más masivo" que el 56% que reflejaba ayer una encuesta. Mas advirtió que el Gobierno central que deba negociar el desarrollo del Estatut, ya sea socialista o popular, "nos hará más caso si el Estatut ha tenido un apoyo social importante".

Mas señaló que el nuevo Estatut que se votará el 18 de junio "no es el último paso" en los avances de autogobierno catalán, pero sí es "un paso importante" respecto al texto actual, y se mostró convencido de que algún día se alcanzará "aunque no sea de una sola tacada", el "gran horizonte" de autogobierno marcado "el 30 septiembre" del año pasado en el texto que salió del Parlament de Catalunya.

El líder de CiU apostó por que la campaña del referéndum compare el texto que se vota con el Estatut actual y no con el del 30 de septiembre porque la consulta "no decide si tendremos el Estatut que salió del Parlament" sino que servirá para que los ciudadanos decidan "si quieren sustituir el actual o no por uno mejor, sin renunciar a objetivos de mejor autogobierno de cara al futuro".

En cuanto al trámite en el Senado que empieza hoy, Mas se mostró convencido de que "el texto no se modificará" en la Cámara Alta "porque el PSOE ya ha dicho que ha llegado al límite de lo que podía negociar".

Por ello, explicó que las dos enmiendas de CiU sobre la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona), no han sido presentadas "para ganarlas sino para dejar claro ante la opinión pública catalana y ante el gobierno central que este tema CiU lo batallará y defenderá hasta el último minuto".