Estatut.- Mas ve en la recusación definitiva de Tremps como "la antesala" de una resolución del TC contra el Estatut

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:00

ROMA, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy "decepcionante" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ratificar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps y aseguró que significa "la antesala" de una resolución final "no positiva" para los intereses de Catalunya, en los recursos de inconstitucionalidad al Estatut.

Por esta razón, emplazó a los catalanes a "reaccionar con potencia" si "el TC toca un punto o una coma del Estatut que aprobó el pueblo de Catalunya", ya que hay que "dejar claro" que "no estamos dispuestos a renunciar al autogobierno que nos merecemos y que necesitamos", remarcó.

"Catalunya no se puede conformar con un Estatut recortado" por el TC, después de haber superado "todos los filtros" y haber sido "negociado" en un proceso en el que ya perdió "algunas plumas", manifestó.

"DESLEALTAD DEL GOBIERNO CENTRAL".

Mas aludió también a las alegaciones de los abogados del Estado y acusó al PSOE de "estar utilizando sus intrumentos" para transmitir al Tribunal Constitucional (TC) una "interpretación" del Estatuto catalán "a la baja", algo que consideró como una "enorme deslealtad" respecto "a todo lo que se ha hecho".

El líder nacionalista hizo estas declaraciones desde Roma --donde participó en la cumbre liberal demócrata europea--, en relación con el rechazo definitivo por parte del Pleno del alto tribunal a que el magistrado Pablo Pérez Tremps participe en la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatut.

Según Mas, lo que pretende el PSOE es equiparar el Estatuto catalán al andaluz, cuando en realidad, el catalán "va bastante más allá, desde el punto de vista del autogobierno".