Estatut.- Matas considera "inaceptable" que Cataluña defienda sus intereses "a costa" del resto de autonomías

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:14

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, estimó hoy "inaceptable" que Cataluña defienda sus intereses "a costa" del resto de Comunidades Autónomas, al considerar en que el modelo de financiación que contempla el Estatut catalán, acordado de forma bilateral con el Gobierno central, "perjudica" y "discrimina" a Baleares y supone una "clara" ruptura del principio de igualdad.

Así lo expresó Matas minutos antes de intervenir en un coloquio en el marco de la III Conferencia Turística Internacional organizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en Madrid. Así, el presidente autonómico destacó que, "desde el respeto a la iniciativa catalana", "no puede tolerarse" que una Comunidad Autónoma mantenga relaciones bilaterales con el Estado sobre cuestiones que "nos afectan a todos".

En este sentido, Matas abogó por una defensa de la igualdad entre todas las autonomías, para que "no haya privilegios" ni regiones "discriminadas". Insistió en que las reformas estatutarias deben producirse en el marco de un "debate multilateral", y cuestiones "tan importantes" como la financiación, pactarse "entre todas las Comunidades" y "en el lugar donde corresponde", en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Asimismo, subrayó, como ya destacó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, que "nunca" podrá aceptarse que en España haya "comunidades de primera y de segunda", recordando que la Constitución de 1978 garantiza los principios de igualdad y solidaridad, que "no pueden modificarse sin el consentimiento de todos los españoles".

Matas aludió a las "malas formas" adoptadas por Catalunya y el Gobierno central para negociar el Estatut, porque durante todo el proceso "se ha dejado al margen" a Baleares, y al resto de autonomías, para abordar cuestiones que "nos afectan a todos", y que por tanto, "tenemos derecho a decidir", sentenció.

De vuelta al "fondo" del asunto, el presidente autonómico estimó que "es importante" conocer "en profundidad" el contenido del texto catalán, para poder saber, por ejemplo, "hasta dónde llega la cláusula de modulación que establece que la aportación de Catalunya al Fondo de Suficiencia no variará", porque ello "afectaría muchísimo al reparto de fondos", aseguró.

Finalmente, Matas reiteró que Catalunya, y todas las regiones, "tienen derecho a defender sus intereses", algo en lo que "no podemos interferir", excepto cuando la defensa de unos privilegios "nos coloca en una situación de inferioridad", matizó, como "es el caso".