5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Estatut.- Montilla pide ignorar a los "aficionados a la agitación" que tiran la toalla y llaman "a las barricadas"

Iceta defiende el federalismo frente al modelo "derrotista" y al de la "ficción independentista"

TARRAGONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, criticó hoy a quienes dan "la batalla por perdida" defendiendo el Estatut y llaman "a las barricadas", y pidió "ignorar a estos aficionados a la agitación que tanto eco encuentran a veces en algunos medios de comunicación".

Montilla concretó que quienes "gritan con más impaciencia" son los mismos que "colaboraron activamente durante ocho años de desierto inversor" en infraestructuras, en alusión al acercamiento entre CiU y PP cuando éste gobernaba el Estado. Les reclamó que "dejen hacer" ahora al Govern. "Nosotros haremos realidad estas infraestructuras", prometió.

Al abrir la XXI Escola d'Hivern del PSC, Montilla pidió "confianza" ante los "ataques" del PP y ante las "incertidumbres" por lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Frente a ello, propuso "más determinación; menos gritos y más inteligencia; menos impaciencia y más perseverancia".

Además, defendió "explorar todos los caminos y no tirar la toalla" y "lealtad a las instituciones, que también se expresa en la voluntad de promover la máxima colaboración con el Gobierno del Estado y con los gobiernos locales".

Por eso mismo, dijo que éste es el mejor momento para "aprovechar la complicidad que se puede trabar en todos los niveles de gobierno". Montilla aseguró que ésta es la garantía para alcanzar los objetivos: aludió al aeropuerto y el puerto barceloneses, AVE, Cercanías, peajes, al resto de infraestructuras "y a muchas otras cosas".

Montilla también citó cuatro retos de la política: ganarse la confianza de la gente ante la "consolidación" de una alta abstención; eliminar la "gesticulación continua" y el "ruido indiscriminado"; evitar la "falta de respeto" en el debate político, porque "debilita" el prestigio de las instituciones; y asociar la "cultura del esfuerzo" a la administración pública.

Así inauguró Montilla la XXI Escola d'Hivern, que se realiza con el lema 'Pensar en los ciudadanos, hacer las ciudades', y que clausurará este domingo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Tras la apertura, la conferencia inaugural fue del portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

LA SALIDA NO ESTÁ EN KOSOVO NI MACAO.

El portavoz del PSC afirmó que "quienes dicen que al primer cambio de viento salen corriendo, y no dicen hacia dónde, no sirven para gestionar la política y el catalanismo en el siglo XXI". Para él, no se puede dirigir una sociedad con "miedo, división, derrotismo y falta de confianza en las propias fuerzas de la sociedad".

Miquel Iceta defendió "combatir a los derrotistas y a los desertores", en referencia, respectivamente, a los que creen que "todo acabará mal y no tiene remedio", y a los que dicen que "esto es la vía más rápida para salir corriendo, sin decir adónde".

Iceta reclamó que anuncien "qué harán" exactamente quienes ya dicen que no aceptarán una sentencia del TC contraria al Estatut. "¿Se irán a vivir a Kosovo? ¿A Macao? ¿A Timor Oriental?", se preguntó. Por el contrario, les aseguró que "no se acabará la vida" si la sentencia es negativa.

CARRETERO: "TANTA INGENUIDAD MERECE PREMIO".

El dirigente del PSC sólo dio nombres para referirse al ex conseller y líder de una corriente interna de ERC, Joan Carretero, quien deseó esta semana que el TC "tumbe" el Estatut para que los catalanes se planteen la independencia.

Según Iceta, "tanta ingenuidad merece un premio", porque Carretero "olvida" que "la mayoría" de catalanes no quieren la independencia, ni "instalarse en un plazo larguísimo de conflictos que no llevan a ningún sitio".

También citó al líder de CiU, Artur Mas, al reprocharle que "se llena la boca" de acusar al Govern de no defender el autogobierno, pero, a la vez, critica que la Generalitat plantee un recurso de súplica a la recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps.

NI DERROTISTAS NI INDEPENDENTISTAS.

Miquel Iceta advirtió de que "el modelo de gemir, derrotista y de resultado incierto no puede ser ya la mejor y más genuina expresión del catalanismo", y que tampoco lo puede ser "la ficción independentista". Esa ficción sería, para él, "la expresión de una derrota o de una deserción del combate para hacer de España un Estado plural".

El portavoz socialista insistió en que, si la sentencia del TC es contraria al Estatut, habrá que "seguir trabajando", y citó como ejemplos la reforma del Senado, y reformar el TC para que accedan jueces de "sensibilidad autonomista".

En cualquier caso, defendió compaginar catalanismo y federalismo: "Como no somos nacionalistas ni independentistas, no dejaremos de combatir por nuestras ideas federales", dijo, y añadió: "Con nosotros que no cuenten para ir hacia Montenegro o Kosovo; como modelo político, no: no es el nuestro". Iceta consideró que los defensores de la vía de Montenegro o Kosovo ignoran la historia de estos pueblos, así que sólo se lo explicó por "masoquismo político".

También reservó alguna crítica para el PP, a quien le acusó de un "patriotismo recentralizador" y de "agitar la bandera". Aprovechó para subrayar que la bandera que agitan lleva a veces "un aguilucho en vez de una gaviota".

De hecho, Iceta se mostró más partidario del escudo español que de la bandera, porque en el escudo "se ven todos", y se evidencia así la posibilidad de "compartir cosas haciendo algo conjunto".