Estatut.- Montilla reclama a ERC que abandone el "partidismo" y no alimente a los enemigos del tripartito

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:50

Llama a la movilización en el referéndum para dar una "lección de democracia" al PP

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, instó hoy a ERC a abandonar los intereses "partidistas" y sumarse al consenso del Estatut para dejar de "alimentar" las campañas de los enemigos del Gobierno tripartito de la Generalitat. Montilla añadió que si dejan de lado su oposición al Estatut "serán además coherentes con el Pacto del Tinell y podrán reivindicar su papel, relevante, en el Estatut".

Por contra, advirtió, "si se mantienen en el 'no', comentarán un doble error: se desmarcarán de una decisión histórica para Catalunya y alimentarán las campañas de los que están obsesionados por poner fin a la experiencia del Gobierno de progreso en Catalunya".

En su intervención en el acto de inicio de la campaña del PSC en favor del Estatut y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla llamó a la movilización, con Pasqual Maragall al frente, para lograr una participación masiva en el referéndum del Estatut porque "será el éxito de Catalunya y el reconocimiento del trabajo hecho".

Montilla equiparó el 'no' al Estatut del PP con su "discurso parecido al del Blas Piñar" y el de ERC, a quien reprochó que "pesaran más sus intereses legítimos de partido que los intereses del conjunto de la ciudadanía catalana". Montilla confió en que "reflexionen pensando en el bien del país".

Aún así, dejó claro que "este Estatut es posible porque Maragall es presidente de la Generalitat y Zapatero del Gobierno de España". "Sin estos dos presidentes no habría Estatut. Sin la valentía, el coraje y el compromiso ZP no habría Estatut", insistió y añadió otro agradecimiento para el trabajo del PSOE frente a la "feroz campaña de acoso de la derecha más carca del país".

ESTATUT DEL PSC.

Para Montilla, el Estatut supone una "triple victoria", la de "una Catalunya mejor, una Catalunya fuerte en una España fuerte y la del catalanismo político, del federalismo". El dirigente socialista señaló que "es una victoria de todos, que no quiere excluir a nadie y en la que el PSC y PSOE han demostrado que otra España es posible. La España plural. La mejor España".

Montilla subrayó el esfuerzo de los socialistas y su "generosidad" en la negociación y proclamó que "este es nuestro Estatut", pese a que "hemos renunciado al legítimo protagonismo muchas veces, y lo volveríamos a hacer, por que lo realmente importante era conseguir el Estatut".

"Si la foto era el precio para tener su apoyo, ya está bien. Otros deberán reflexionar sobre su papel y serán los ciudadanos quienes juzguen en las urnas", apostilló. No obstante, fue especialmente duro con el PP a quien invitó a dar "una gran lección de civismo y de democracia en el referéndum".

CONTRA LA PATALETA, LA PAPELETA.

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, fue más contundente y proclamó que "contra la pataleta, la papeleta" del día del referéndum. De Madre no quiso atribuir a los socialistas la titularidad del Estatut pero señaló que "nosotros somos el partido del Estatut". "¿O alguien piensa que esto hubiera sido posible sin el apoyo activo del PSOE?", preguntó.

Recordó que el PSOE "siempre ha estado al lado de Catalunya, en los momentos en que más se lo ha necesitado" y apuntó que de los 189 votos a favor que recibió el Estatut en el Congreso, 86% "eran de la gran familia socialista".

De Madre fue la encargada de glosar la actuación del Gobierno de la Generalitat pese a reconocer que "se habla más de lo otro". Repasó especialmente las áreas que dirigen consellers socialistas y no esquivó lanzar alguna puya a los socios al sostener que "unos más que otros" trabajan en la reducción del déficit de la Generalitat.

"Al fin y al cabo, se está haciendo realidad el proyecto de Pasqual Maragall", dijo y señaló que se está escribiendo el "capítulo del patriotismo social". "No habrá más patriotismo nacional sin ambición social".

ALIAS ZP.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que actuó de telonero fue directo al grano y sin "andarse con rodeos" dio las "gracias" a Zapatero por el Estatut, pero también por "la nueva iniciativa de paz en Euskadi: son palabras mayores" y hasta por la Carta Municipal de Barcelona.

Clos definió el Estatut como "un paso adelante la para la España plural" y destacó que el "coraje, la serenidad y la fuerza de los socialistas hoy podemos decir que tenemos un gran Estatut". También agradeció el "coraje" de Maragall y el trabajo de De Madre, Iceta y Lídia Santos. No obstante, insistió en que "no habría Estatut sin un joven leones, por nombre José Luis, alias ZP y que es el presidente del Gobierno de España".