Estatut.- Montilla recuerda que Alfonso Guerra votó el Estatut

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:25

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, recordó hoy que el ex vicepresidente del Gobierno y diputado socialista en el Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, votó el Estatut que luego ratificó el pueblo de Cataluña en referéndum.

Al preguntársele sobre el apoyo que da el PSOE al Estatut y a su constitucionalidad, ante las dudas que han expresado figuras como Guerra, Montilla aseguró que el posicionamiento mayoritario de los socialistas fue de apoyar el Estatut en su tramitación y que, sin su compromiso, no hubiera existido la ley catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, negó que aprovechase una de sus recientes visitas a Madrid, por la presentación de la agenda de la presidencia española de la UE, para despachar en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Esto no quiere decir que no hablemos de vez en cuando; para eso está el teléfono", dijo Montilla.

Al día siguiente de inaugurar el aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero de España titularidad autonómica, indicó que "no será el último" que gestione la Generalitat catalana. Así, recordó que el plan de aeropuertos del Govern contempla construir un aeródromo para vuelos privados y corporativos en Òdena (Barcelona), y proclamó que el Estatut permite la posibilidad de transferir los aeropuertos de Girona y Reus, si se desclasifican de su consideración de interés general.

Si estos aeropuertos, hoy en manos de la empresa estatal Aena, dejan de ser de interés general, no se podrían hacer vuelos fuera del espacio Schengen. Por eso, confió en que, cuando la propuesta del Ministerio de Fomento sobre gestión aeroportaria empiece a tramitarse en las Cortes, puedan hacerse "modficaciones legislativas", algo que ocurrirá en cuestión de meses, pronosticó.

CRÍTICAS A CiU

Montilla lamentó que CiU considere que el tripartito esté "arrasando Cataluña". Según él, el verbo 'arrasar' es para catástrofes como la de Haití, pero no para la gestión del Govern catalán, que, a su juicio, está haciendo realidad infraestructuras pendientes desde hace muchos años, como Lleida-Algaire, el hospital de Sant Joan Despí (Barcelona), la Línea 9 del Metro, la desalinizadora de El Prat de Llobregat, el sincrotrón de Cerdanyola y el canal Segarra-Garrigues.

El presidente desaprobó que CiU también haga "invocaciones hablando del ADN" ya que --consideró-- el catalanismo es transversal, y no algo hereditario o de sangre.

Montilla confió en una victoria electoral y, recordando su discurso del sábado en el Consell Nacional del PSC y el vídeo con que le obsequiaron, recordó que en otras elecciones, los socialistas han partido como favoritos y han quedado los segundos, lo contrario que ahora.