26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Estatut.- Nebrera critica que el PP recurriera la parte de financiación y no lo hicieran con otros estatutos

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Parlament catalán Montserrat Nebrera criticó hoy que su partido recurriera ante el Tribunal Constitucional (TC) la parte relativa a la financiación del Estatuto catalán, y que sin embargo no hiciera lo mismo con otros estatutos.

Nebrera consideró de "justicia" el criterio de ordinalidad y vio "jurídicamente imposible" la bilateralidad. "No entiendo que mi partido recurriera la financiación del Estatut", añadió durante una conferencia sobre la crisis en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Reprochó también a los populares que recurrieran algunos artículos del Estatut y no aplicaran el mismo criterio con artículos muy parecidos de otros estatutos.

"Hay cosas en el recursos que tienen mucho sentido, y otras que no, que desde el punto de vista de imagen no se pueden entender porque son cosas que en un estatuto lo dicen de una manera y en otro se dice de la misma y han sido recurridos. Un jurista, sin embargo, te diría que el contexto es muy importante", ironizó.

Sobre la bilateralidad, pese a considerar que en la práctica es posible, destacó que "acabará faltal" y que no se trata de un sudoku, "porque un sudoku tiene solución". "Uno dará una cifra y otro, otra, y volveremos a estar como estábamos con otro Estatut, mucho peor porque está peor redactado, y con una financiación que tendrá nunca solución", opinó.

Recordó que con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) se puede obtener "todo el dinero del mundo si hay" para financiar los servicios de las comunidades. Aun así, añadió que ahora el Gobierno no sabe si dispone de este dinero y "tiene un pollo político porque al presidente José Montilla le dice que sí, y al resto, también".

"El Gobierno tiene un 'poti-poti' que no es un sudoku, sino la manta de la que hablaba Alfonso Guerra en la cada uno tira para su lado", manifestó Nebrera, alegando que "nunca" ninguna comunidad autónoma dirá que tiene suficiente.