Estatut.- El PAR se plantea no votar si no se acepta ninguna enmienda en el Senado

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:18

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, aseguró hoy a Europa Press que se plantea no votar el texto del Estatuto de Cataluña en caso de que en el Senado se asista a un "trámite de la apariencia" y no se acepte ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En este sentido, indicó que se llevaría una "gran decepción" si ninguna de las enmiendas fuera aceptada, puesto que eso implicaría una definición del Senado como una Cámara "perfectamente prescindible". No participar en la votación sería una alternativa, dijo, al voto en contra, para no sumarse "al juego de una votación que sería una apariencia de tramitación parlamentaria".

"Voy a ver cómo va la tramitación, no tengo nunca a priori votos decididos porque cuando se enmienda una cosa es para ver que pasa con las enmiendas, pero si aquí asistiéramos a un trámite de la apariencia, nosotros no jugaríamos y seríamos muy duros en la denuncia", insistió.

Añadió, por tanto, que espera que "al menos alguna" de sus enmiendas, que son "muy razonables", sea aceptada porque "mejoran" el texto y "evitan" problemas de futuro. Insistió en que decidirá su voto tras el debate, con la esperanza de que "algo cambie". El PAR cuenta con un senador en una Cámara con 259 miembros (el PP suma 125, al borde de la mayoría absoluta que es de 130 votos).

DIEZ ENMIENDAS

El PAR ha presentado un total de diez enmiendas al texto estatutario. La primera de ellas, al segundo párrafo del preámbulo; según Mur, aunque dice que la Constitución Española reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad, "al leer la Constitución uno se da cuenta de que eso no es cierto", por lo que entiende que el texto es una "interpretación" de lo que con tanta "claridad" dice el texto constitucional.

Por tanto, el PAR pide la supresión de ese segundo párrafo, ya que entiende que en el texto constitucional nación y nacionalidad "no es lo mismo", porque si no "no haría falta interpretarlo". "Se trata de un giro para pasar de la nación que decide el Parlamento de Cataluña y enmarcarlo en el marco jurídico estatal", apuntó.

Otro bloque de enmiendas tiene que ver con aspectos lingüísticos, con la intención de "precisar, sencillamente", que el tema de la lengua hace mención "únicamente" al ámbito territorial de Cataluña y "en ningún caso" puede servir de instrumento de anexión cultural de otros territorios.

"Entendemos también que las CCAA puedan hacer convenios con otras y en ese sentido, si hay convenio entre Cataluña y Aragón lo aceptamos, así como que se promocione el catalán fuera de España, pero el instrumento que lo represente debe ser el Estado", explicó.

Mur comentó otra de sus enmiendas, que tiene que ver con la Disposición Adicional Tercera, que hace referencia a las inversiones del Estado en Cataluña, relacionadas con la participación al PIB nacional. A su juicio, en esa disposición se "contradice" el concepto de solidaridad del artículo 138 de la Constitución, por lo que pidió, "simple y llanamente", su supresión. "Con esta Disposición Cataluña pretende influir en sus mecanismos financieros pero también en los del Estado, en perjuicio del resto de CCAA", afirmó.

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Por otro lado, comentó su enmienda a la Disposición Adicional Decimotercera, que hace referencia al Archivo de la Corona de Aragón, porque no le parece "correcta, ni ajustada a la historia" la distinción que hace entre el Archivo Real de Barcelona y el Archivo General de la Corona de Aragón. Explicó que introducen una enmienda en este punto, que es "la misma" que está en los Estatutos de Aragón, Baleares y Valencia, porque junto con Cataluña y algunos territorios que están fuera de España formaron la Corona de Aragón.

Para Mur, el Archivo Real de Barcelona tiene "tanto interés" para los antiguos territorios de la Corona como puede tener para Barcelona y, por tanto, manifestó su oposición a la desmembración del Archivo. Así, recalcó que si alguien tuviera que tener una preeminencia en todo este asunto debería ser Aragón, cosa que en cualquier caso no piden, pero siempre dejando claro que tampoco le gusta "que lo tengan otros".

ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUT

Otra enmienda se refiere a la Disposición Derogatoria, que dice que deroga la Ley Orgánica 4/1979, lo que pone de manifiesto que esta no es una reforma del Estatut, sino uno "nuevo que pretende derogar el anterior". Por tanto, el PAR pide que esta Disposición funcione solamente si el pueblo catalán, en el referéndum, aprueba este texto con el mismo o mayor apoyo que tuvo el que se intenta derogar.

Por último, introduce una enmienda a la Disposición Final Quinta,porque en ningún momento se dice cuándo entra en vigor este Estatuto. "Para concretar más, pedimos que el Estatut entre en vigor a los seis meses de ser publicado en el BOE, para dar así un plazo a que se adecuen una serie de mecanismos que necesitan de un tiempo para su entrada en vigor, así como para que haya un plazo razonable para poder estudiar la constitucionalidad del texto por parte de quien quiera hacerlo", argumentó.