Estatut.- Pérez (PSOE) tacha al PP de "frentista" y dice que el trámite en el Senado permitirá "limpiar falsedades"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:55

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, José Ignacio Pérez Sáenz, defendió hoy la reforma del Estatuto catalán por ser "buena para Cataluña y para España", acusó al PP de mantener una postura y argumentos "frentistas" y esperó que el trámite en la Cámara Alta sirva para "limpiar de falsedades" el debate.

Pérez Sáenz aseguró que a lo largo de todo el trámite de esta reforma "ha habido dificultades, incluso malos comportamientos políticos buscando el frentismo entre los ciudadanos". Añadió que es "vergonzoso" que "gente preparada" utilice "argumentos inadecuados, frentistas y falsos" para "repudiar" el proyecto y que por ello, el trámite en el Senado es "una oportunidad para limpiar, pero no el Estatut, sino de falsedades el debate".

El dirigente socialista pidió desde la tribuna el apoyo de todas las fuerzas al Estatut, "me dirán que soy ingenuo", porque el proyecto es bueno y se convertirá en un Estatut "irrenunciable para cualquier fuerza política".

Pérez Sáenz insistió en que ni esta reforma estatutaria ni otras son "antojos", porque el primero entonces hubiera sido el Estatuto Valenciano, ni "una necesidad del señor Zapatero debido a la debilidad en el Congreso", sino que se trata de proyectos que mejora la situación de las Comunidades.

"Hace 25 años emprendimos un camino dudoso para algunas fuerzas y ahora todos lo consideran acertado. Y el PSOE dice que, si es acertado, vayamos a profundizarlo. No se entiende por qué no podemos profundizar en ese camino de éxito", recalcó el portavoz socialista. "No es ningún antojo que España tenga pendientes algunas reformas autonómicas que trasciendan incluso los marcos estatutarios. La Constitución un día no pudo prever el desarrollo de esa España autonómica", agregó.

Por último, José Ignacio Pérez Sáenz expuso a ERC que espera que, al igual que se pretende con el Estatuto que Cataluña "esté más cómoda en España", también los diputados independentistas "empiecen a sentirse también más cómodos en estas Cortes Generales de España", en las que, en el caso del Senado, pueden utilizar el catalán.