Estatut.- Piqué afirma que los estatutos catalán y andaluz tienen diferente filosofía y contenidos

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:55

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que su partido es coherente al rechazar el estatuto catalán y no el andaluz pese a que ambos textos tengan artículos similares, porque "el espíritu" de uno y otro no tiene "nada que ver en filosofía ni contenidos".

En rueda de prensa antes de viajar hoy a Sevilla para participar en el cierre de la campaña del referéndum estatutario andaluz, Piqué insistió en que las diferencias son "drásticas y radicales".

Como ejemplo, dijo que el texto andaluz alude a su 'realidad nacional' de manera "superflua" y "sin ningún tipo de trascendencia", lo cual no tiene "nada que ver con las interpretaciones que hacen determinados partidos catalanes de la introducción del término 'nación" en el Preámbulo del Estatut. También destacó que "no hay blindaje" competencial.

El dirigente popular aseguró que su partido hubiera apoyado el Estatut si hubiera realizado los cambios que sí habido en el proyecto andaluz durante su tramitación en las Cortes. Asimismo, dijo que el PP hubiera rechazado el andaluz si hubiera quedado como salió del parlamento autonómico.

Por eso, Piqué pidió fijarse en los "más de 150 artículos" del proyecto andaluz que se han cambiado en las Cortes, en vez de centrarse en los que han permanecido en el texto siendo similares a otros del Estatut.

Sobre la posibilidad de que el Govern plantee la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez Zapata, Piqué recordó que la Generalitat ya presentó otra recusación "y fue rechazada". En cualquier caso, volvió a decir que el PP no ha recusado a Pablo Pérez Tremps, sino que ha sido el propio TC, y pidió respetar a la justicia.

También pidió respetar a la justicia al referirse al juicio sobre los atentados del 11-M. Propuso evitar "intromisiones" y salvaguardar la división de poderes.

En respuesta al líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien cree que el PP "ha pisado la línea roja" al llevar "al extremo" su oposición al Estatut, Piqué dijo que quienes deben reflexionar sobre su propia línea roja son quienes desde CiU presuponen cuál será la decisión del TC, lo que juzgó "insólito".

LA CONFERENCIA DE CAROD.

Piqué volvió a referirse a la conferencia de Josep Lluís Carod-Rovira en el Palau de la Generalitat durante la cual afirmó que la soberanía será la única vía para Cataluña si se demuestra que el Estatut no cabe en la Constitución.

El dirigente popular reiteró en rueda de prensa su crítica al presidente José Montilla "por la manera como intentó sacarse el problema de encima" al decir que asume las palabras que Carod pronuncie como vicepresidente.

Josep Piqué destacó que la invitación a la conferencia presentaba a Carod como vicepresidente, no como líder de ERC, y reiteró que sólo cabe interpretar que Montilla apoya la propuesta de Carod. Añadió que aún no ha recibido respuesta de la Generalitat a su petición de pronunciar en el Palau otra conferencia.

LAS PALABRAS DE NEBRERA.

El líder del PP también mostró su apoyo a la diputada del PP en el Parlament Montserrat Nebrera pese a varias de sus polémicas declaraciones. Afirmó que "se debe" al grupo parlamentario, pero recordó que no milita en el partido y que tiene libertad de opinar.

Aseguró no arrepentirse de haberla puesto en su candidatura a las elecciones catalanas como 'número dos', y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Nebrera quiera irse al Congreso. Alegó que la elaboración de las listas para la Cámara Baja "aún están muy lejos".