Estatut.- Piqué siente "asco" por la "marginación" al PP y dice que si vuelven al Gobierno habrá que cambiar el Estatut

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:52

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy sentir "asco" porque "se margina la mitad de la población" en la negociación del Estatut, ya que el Gobierno "no quiere hablar" con el PP. "Si cambia el Gobierno se tendrá que cambiar el Estatut", vaticinó.

Asimismo, señaló que el Gobierno sólo dialoga "con los partidos que no creen en la España constitucional". "Hay una profunda traición de los socialistas, y especialmente del PSC, con su electorado", añadió.

Piqué no se extraña que en España no quieran el Estatut porque considera que "se ha redactado con una prepotencia muy notable". "Las cosas no se hacen así", manifestó y exclamó que "qué se han creído para decir que España no es una nación".

Según el líder popular, el Estatut "es un proyecto muy intervencionista que lo quiere controlar todo". "La Generalitat quiere ser el poder hegemónico sobre las instituciones, los organismos y por sobre de la sociedad", precisó.

En este sentido, destacó que "no hay nada más anticatalán que intentar regular la iniciativa privada" e indicó que el Estatut propone "un modelo económico profundamente intervencionista que puede intervenir sobre cualquier tema rompiendo el mercado".

También lamentó que el Estatut "fije unos valores e incluya una visión de la sociedad y una escala de valores que puede ser legítima pero que no tiene lugar en un Estatut que tiene que ser de todos".

En referencia a la financiación, se preguntó por que "por ser catalanes tenemos que tener más dinero que los otros" y aseguró que el método que propone el Estatut "prima la desigualdad". Además, señaló que "es un disparate" fijar en el Estatut qué parte del IRPF se quedará Catalunya porque "se petrificaría una cosa que es evolutiva".

LAS DEUDAS DE ZAPATERO.

Por otra parte, sostuvo que "el debate político en Catalunya está en danza porque Zapatero tiene que pagar sus deudas". "Hay una debilidad política muy importante y, como el Gobierno depende de fuerzas políticas que le dan apoyo, habrán concesiones de todo tipo a beneficio personal de Zapatero", aseguró.

Además, criticó que "el PSC ha tenido un comportamiento irrespetuoso" porque aprobó el Estatut en el Parlament cuando "sabía que después tendría que defender cosas diferentes" en Madrid.

Piqué, que clausuró la Convención del PP de Catalunya que se celebró hoy en Barcelona, también indicó que "la imagen que se da de Catalunya es nefasta, nunca antes la imagen de Catalunya había estado tan mal gracias a los políticos que gobiernan".