Estatut.- El PNV y EA aprovechan para quejarse de que se impidiera tramitar el 'Plan Ibarretxe' en el Congreso

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:55

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV y Eusko Alkartasuna coincidieron hoy asegurar que defenderán en Ponencia y en la Comisión Constitucional la "voluntad" del Parlamento catalán para reformar su Estatuto de Autonomía y se quejaron de que ese mismo espíritu no se aplicara cuando se registró en el Congreso de los Diputados el denominado 'Plan Ibarretxe'.

Así, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional del Congreso, Aitor Esteban, recalcó que ahora es el momento de buscar el encaje del texto catalán "en las instituciones españolas" y lamentó que esa posibilidad se negara con el caso vasco.

En este sentido, el diputado peneuvista criticó que los socialistas acusen ahora al PP de "descortesía y falta de consideración" por oponerse el pasado 2 de noviembre a la tramitación de la reforma estatutaria catalana, cuando hace un año los dos partidos mayoritarios votaron en contra de que se tramitase el 'Plan Ibarrexte'.

Pese a ello, Esteban se congratuló de poder participar en el debate de la reforma catalana. "Es un honor para el PNV poder participar en la discusión de una nación hermana como la catalana, que ha presentado un texto tras una discusión ejemplar y con un consenso muy amplio", declaró Esteban, que será el ponente de su grupo parlamentario en Ponencia y comisión.

Eso sí, quiso dejar claro que cada nación tiene sus características y objetivos y que, por lo tanto, las posturas que apoye ahora su grupo "no tienen nada que ver en materia competencial o identitarias con las que pueda proponer en otro momento para la nación vasca".

EA: "ARBITRARIEDAD" CON ESTATUTO VASCO

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster defendió --como ya hizo el día 2 de noviembre-- que la voluntad de los catalanes acordada en el Parlamento catalán no sea modificada o anulada por "una mayoría ajena a su pueblo". Según añadió, éste es el "espíritu" que EA va a defender en la Cámara Baja.

La diputada de EA subrayó que la reforma catalana aporta "retos y desafíos que tocan la médula de lo que quedó inacabado en la Transición", como el "encaje de los derechos colectivos de las naciones en el Estado" o la respuesta a nuevos fenómenos como la inmigración. Y añadió que Cataluña tiene que sentirse "orgullosa" por haber alcanzado el 30 de septiembre un acuerdo entre distintas ideologías.

Por último, aprovechó para lamentar que no se aplicara con el Estatuto vasco las mismas reglas que con el Estatuto valenciano o catalán. "Los principios de debate y diálogo se aplican por igual y si no se hace así se entra en una arbitrariedad no digna de la sociedad democrática y del ordenamiento jurídico", concluyó.