Estatut.- La Ponencia avala la participación de la Generalitat en la designación de representantes en órganos del Estado

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:20

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso y del Parlamento catalán encargada de emitir un informe sobre la reforma del Estatut avaló hoy la participación de la Generalitat en la designación de representantes de los órganos supervisores o reguladores del Estado, incluyendo el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Banco de España o la Comisión Nacional de la Energía (CNE), informaron en fuentes parlamentarias.

El PSOE, a través de enmiendas pactadas con CiU en el Título V relativo a las Relaciones Institucionales de la Generalitat, ha modificado parcialmente la redacción inicial del Estatut para enmarcar en la legislación vigentes esa participación de la Generalitat en los procesos de designación.

En concreto, donde el Estatut aprobado por el Parlament facultaba a la Generalitat a "designar" representantes en los órganos del Estado, ahora se consagra "designar o participar en la designación".

Esta contribución de la Generalitat se permite en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "en los términos que dispongan las leyes o, en su caso, el ordenamiento parlamentario", mientras que para el resto de instituciones se garantiza "en los términos establecidos por la legislación aplicable".

Entre estas instituciones figuran el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social (CES), la Agencia Tributaria, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de RTVE.

En otro artículo de este mismo título quinto se ha dado también luz verde a la participación de la Generalitat, "de acuerdo con el Estado", en la "designación de representantes en el marco de la representación permanente del mismo ante la Unión Europea".