Estatut.- El PP advierte que con el Estatut la "inmigración ordenada" no vendrá a Cataluña y "retrocederá" el empleo

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:08

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular (PP), Ana Pastor, advirtió hoy de que la "política intervencionista" del Estatut de Cataluña hará que "la inmigración ordenada no venga a Cataluña" y "pueda retroceder el empleo".

Tras reunirse con seis entidades de inmigrantes en Barcelona, Pastor aseguró que el nuevo texto estatutario, que permitirá al Gobierno catalán decidir los cupos para llevar a cabo la contratación en origen, tramitar permisos de trabajo e intervenir en la reagrupación familiar y la acogida, aseguró que "éste es el sentir generalizado de las organizaciones de inmigrantes".

Pastor afirmó no encontrar "ningún punto de acuerdo con la política de inmigración" que propone el texto estatutario, al tiempo que aseveró que, por ello, el Gobierno catalán vive una situación de la "intolerancia más absoluta" para con los inmigrantes.

En relación a estos colectivos, Pastor trasladó quejas como que se encuentran "muy preocupados por la política lingüística del Estatut que les obligará a aprender catalán" y "muchos sienten vulnerados sus derechos que pasan por querer ser españoles y catalanes".

LOS COLECTIVOS INMIGRANTES "DENUNCIAN UN EFECTO LLAMADA".

Además, "se quejan de la forma arbitraria de recibir las ayudas", así como de haber visto denegadas peticiones "por haber sido escritas en castellano", denunció. Por otra parte, las organizaciones inmigrantes "denunciaron un efecto llamada" debido a la política inmigratoria del Gobierno central.

Por otra parte, criticó que en lo que llevamos de año han entrado por La Jonquera (Girona) más de 60.000 inmigrantes en situación irregular a través de este "coladero absoluto".

En este sentido, alertó de que la frontera con Francia es un "punto delicado", porque es el lugar por donde "entran bandas de crimen organizado que utilizan mafias para entrar en España".

En este punto, instó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a "tomar cartas en los asuntos fronterizos" y le acusó de actuar con "indefinición" y "dejar entrar bandas ciudadanos ilegales", tras "modificar un convenio con Francia que preveía la devolución inmediata" de las personas que "no cumplían los requisitos" para llegar al país.

Según Pastor, esta orden "ha provocado inacción" y los agentes de la frontera "no saben como actuar y aplicar el convenio de Schenguen", que acuerda la libre circulación de personas en la Unión Europea "pero en situación legal", apuntilló Pastor.

Las entidades que recibió la diputada del PP fueron la Fundación Juan Pablo II, la Federación de Asociaciones Americanas de Cataluña, la Asociación Catalana de Venezolanos, SOS Colombia, La Unión de Profesionales Iberoamericanos de Cataluña y la Asociación de Latinoamericanos de Cataluña.