Estatut.- El PP asegura que es un "escándalo" que el Gobierno le "margine" de las negociaciones

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:03

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN y representante del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, calificó hoy de "escándalo" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "margine" al PP de las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

"Es lamentable y un absoluto escándalo que, cuando se está discutiendo un Estatuto que tiene tanta trascendencia para España, el principal partido de la oposición, que representa aproximadamente a la mitad de la ciudadanía española, no esté en ningún tipo de conversaciones", afirmó Del Burgo.

A su juicio, la formación 'popular' no está siendo 'invitada' a estas reuniones porque el Pacto del Tinnel (que dio origen al Gobierno tripartito en Cataluña) está funcionando. "Y por eso ahora con el PP, ni agua", recalcó.

Del Burgo consideró además "tremendo" que el Partido Popular se entere de la marcha de las negociaciones del futuro Estatuto de Cataluña a través de las declaraciones "de quienes precisamente lo único que pretenden es destruir el estado constitucional español".

DIFERENTES VARAS DE MEDIR

El diputado 'popular' pidió además al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique "la misma vara de medir" en el Congreso cuando recuerda que el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña se aprobó con el apoyo del 90 por ciento de este Parlamento autonómico.

"Debería aplicar la misma vara de medir para ver si sale del Parlamento español con el mismo apoyo con el que llegó pero lo cierto es que no está ni siquiera intentándolo porque no le interesa --continuó-- y porque está prisionero de sus socios, que no se recatan en decir cada dos días que ni son ni se sienten españoles y que éste no es más que un paso hacia adelante en el camino hacia la independencia".

Por último, recordó que los dos partidos mayoritarios han alcanzado un acuerdo para reformar el Estatuto de la Comunidad Valenciana y calificó de "inconcebible" que Zapatero "no quiera ni siquiera intentarlo con Cataluña".