Estatut.-PP concluye en Toledo que no hay margen para cambios de estrategia, aunque se prepara para distintos escenarios

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:41

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'cúpula' del PP puso hoy fin a su 'retiro' en el Parador de Toledo donde ha concluido, entre otras cosas, que no tiene margen para cambios de estrategia ante el debate de Estatuto catalán, aunque ha preparado los ejes de sus posibles mensajes ante escenarios como la retirada del texto o su aprobación "al alza" o "a la baja" en los márgenes de la Constitución, según explicaron a Europa Press fuentes del partido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido 'concentrados' durante las últimas 48 horas a los miembros de sus tradicionales reuniones de 'maitines', esto es, el secretario general de la formación, Angel Acebes; los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes del PP en Cataluña y Andalucía, Josep Piqué y Javier Arenas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón; el diputado Carlos Aragonés y el sociólogo Pedro Arriola.

El objetivo fundamental de este encuentro que pretendía tener carácter discreto --aunque tanto Acebes como Rajoy han comparecido ante los medios de comunicación que se han acercado al Parador-- era diseñar la estrategia de oposición a seguir en los próximos meses.

Y uno de los temas fundamentales en los próximos meses será el debate del nuevo Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso y los posibles "escenarios" que puedan propiciar las negociaciones que ya están llevando a cabo socialistas, convergentes y los miembros del tripartito catalán.

En este contexto, los 'populares' quieren estar preparados "para todo" y evitar sorpresas de última hora y apuestan por tener preparadas distintas respuestas ante una posible retirada del proyecto; ante un acuerdo "de marcado carácter nacionalista" o ante la aprobación de un texto "rebajado o recortado".

Así, algún miembro de la dirección opinó durante el 'retiro' que tanto la posible retirada de la propuesta como un resultado "al alza" de cariz "nacionalista" facilitaría al PP su labor y el poder transmitir a la sociedad que lo aprobado es "malo para Cataluña y el resto de España".

Las mismas fuentes añaden que si finalmente se acuerda un texto en los límites de la Carta Magna, el PP puede verse obligado a realizar "un discurso muy elaborado y pensado", cuidando "los detalles": Su hipótesis es que los socialistas utilizarán la "ambigüedad" para tratar de vender las virtudes del texto tanto en Cataluña como en el resto de España, mientras que al principal partido de la oposición puede serle más difícil llegar a la opinión pública.

Frente a esa posición, otros 'populares' presentes en la reunión matizaron que no hay "margen" para cambios de estrategia y que, aunque deben prepararse los discursos "moderados" y "explicativos" del partido para todo tipo de situaciones, no existe posibilidad de matices en cuestiones como la "nación" o las "competencias", especialmente cuando esos temas ya son objeto de debate en otras comunidades autónomas como Galicia o el País Vasco, donde a la preocupación por la reforma estatutaria se une el tema de ETA.

LA CUESTIÓN LINGÜISTICA

La cuestión lingüística también fue motivo de intercambio de criterios en esa cita: El presidente del PP catalán, Josep Piqué, abogó por dejar este tipo de asuntos, fundamentalmente, en manos de la organización de Cataluña, mientras que algunos de sus compañeros le replicaron que el Partido Popular ha de tener un mensaje "único en toda España".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Piqué puntualizó que se le había "malinterpretado" y que sólo defendía un mayor reparto de juego en intervenciones públicas. Aclarado el tema, se acordó que este punto fuera tratado tanto desde Cataluña como desde Madrid, según las mismas fuentes.

PACTO GLOBAL Y DEBATE

En cualquier caso, los 'maitines' han ratificado en Toledo su "voluntad clara" de participar en el debate estatutario que va a tener lugar en sede parlamentaria en las próximas semanas (Rajoy, Acebes, Zaplana se turnarán como portavoces en el mismo) y creen necesario seguir insistiendo en la oferta de "pacto global" a Zapatero.

Ese "pacto global" partiría de las premisas que recoge el documento que el propio Rajoy entregó al jefe del Ejecutivo en La Moncloa en enero del año pasado y que comprometía, si los socialistas tenían problemas con otros grupos, el apoyo del PP a los presupuestos generales del Estado. Eso sí: El propio Rajoy ha dicho que mantiene viva esa propuesta de pacto, aunque su "ánimo" ha cambiado.

Por otro lado, el 'retiro' ha servido para interpretar los resultados de las últimas encuestas y sondeos de opinión publicados en medios de comunicación o encargados desde 'Génova' --de lo que se encargó Arriola-- que apuntan un crecimiento del PP que, en algunos casos, les colocan a un par de puntos del PSOE o en el 'empate técnico', especialmente desde que se aprobó en el Parlamento de Cataluña el proyecto de Estatuto catalán.

La situación económica, los preparativos de la Convención del PP de marzo, el debate de otros Estatutos o la Ley de Dependencia también ha sido repasados en esta reunión de Toledo.