Estatut.-El PP recoge 310.362 firmas en Castilla y León, el 10 por ciento de todo el país, y da por cumplido su objetivo

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:36

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla y León ha recogido hasta la fecha un total de 310.362 firmas en toda la Comunidad Autónoma a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y sus efectos en el resto del país, lo que representa cerca del 10 por ciento del total de las rúbricas recogidas por el PP en toda España.

Así lo anunció hoy el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que, tras aclarar que el Partido Popular de Castilla y León no ha dado por finalizada esta campaña de recogida de firmas, aseguró que con las 310.362 rúbricas que se han reunido a favor del referéndum el PP regional considera cumplidos los objetivos que marcó el presidente de los populares castellanoleoneses, Juan Vicente Herrera, el pasado 1 de febrero.

Por provincias, Valladolid ha sido la que ha aportado más firmas a esta campaña en favor de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, con un total de 63.543. Le siguen León (46.500 rúbricas), Salamanca (45.114) y Burgos (40.130) mientras que en Palencia se han conseguido reunir 28.975 firmas, 27.200 en Zamora y 26.688 en Avila. Finalmente, en Segovia se han recabado 18.256 apoyos y en Soria 13.956.

Según explicó Alfonso Fernández Mañueco, el PP de Castilla y León ha recogido estas 310.362 firmas, que suponen el 12 por ciento de la población total de la Comunidad Autónoma, en sus sedes y en los lugares identificados en la calle al respecto por lo que considera que esta cifra podría aumentar si se tuviesen en cuenta los apoyos que han prestado los castellanoleoneses a través de internet.

Tras agradecer el apoyo, la colaboración y el esfuerzo que han prestado a esta campaña tanto los afiliados, militantes y simpatizantes del PP como los ciudadanos en general, Fernández Mañueco destacó especialmente la movilización de un hombre de unos 80 años que desde el 1 de febrero ha conseguido reunir él sólo un total de 1.700 firmas en favor del referéndum.

Aunque la campaña de recogida aún sigue abierta y a disposición de los ciudadanos más "rezagados", Fernández Mañueco informó de que el PP de Castilla y León enviará estas 310.362 firmas a la sede nacional para que proceda a grabar los datos para su posterior traslado al Congreso de los Diputados.

"Se trata de una cifra importantísima", manifestó Fernández Mañueco, que, tras destacar la "fortaleza, vitalidad y energía" demostrada por el Partido Popular en Castilla y León, recordó que en la recogida de firmas para la convocatoria del referéndum sobre la OTAN se reunieron medio millón de rúbricas en todo el país frente a las más de 310.000 computadas ahora en la Comunidad Autónoma.

Fernández Mañueco aprovechó la ocasión para asegurar que las firmas recogidas por el PP de Castilla y León son "de todos los colores ideológicos" y añadió que han prestado su apoyo a esta campaña tanto las personas cercanas al PP como ciudadanos no vinculados a este partido e incluso militantes y simpatizantes del PSOE.

A su juicio, con esta campaña de recogida de firmas se ha demostrado que Castilla y León opta por mostrar su confianza en la nación española y en la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos españoles rechazando por lo tanto los desequilibrios y cualquier tipo de "aventura y de propuesta de modificación territorial" en base a los principios planteados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco lamentó la posición de "rechazo" y de "hostilidad manifiesta" llevada a cabo por el PSCL-PSOE, al que recordó que no ha conseguido "boicotear" esta campaña de recogida de firmas en favor de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y sus efectos en el resto del país. "No lo ha conseguido porque, desde luego, los resultados a la vista están", continuó el secretario regional del PP que considera que el PSOE de Castilla y León y su secretario, Angel Villalba, tendrán que dar una explicación a los ciudadanos.

Dicho esto, Fernández Mañueco recordó las críticas del PP de Castilla y León al Estatuto de Cataluña por considerar que es "especialmente intervencionista" ya que el texto refleja que hay más naciones que la española, "cosa que nosotros rechazamos de plano". Del mismo modo, advirtió de que el Estatuto irá en perjuicio de los ciudadanos generando desigualdades ya que "la lengua, sin duda alguna, va a ser un criterio de discriminación en determinadas comunidades autónomas".

Por último, Fernández Mañueco también rechazó la negociación bilateral de la financiación autonómica que, a su juicio, impone el Estatuto y el intento de "debilitar" el Estado central y de bienestar.