Estatut.- El presidente de la Diputación de Tarragona siente una "bofetada humillante"

TARRAGONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), manifestó hoy a Europa Press su enorme decepción por "una bofetada" que, a su juicio, Cataluña no esperaba ni merecía, y que produce un "sentimiento de humillación".

Poblet afirmó que toda Cataluña se siente muy decepcionada "por todo un horizonte de ilusiones para las próximas décadas que ha roto el Tribunal Constitucional".

El también alcalde de Vila-seca recordó "la ilusión y la efervescencia" del gran pacto político de 1979 que hizo realidad "un sueño impensable de libertad", en el que su generación se vio muy implicada y derivó en trayectorias, como la suya, inclinadas hacia la acción pública, y lamentó la ruptura de este recorrido con la sentencia de este lunes.

"Desde 2006, el Estatut se ha trabajado pactando, y ha superado todos los trámites parlamentarios por amplia mayoría; no tiene sentido que cuatro años después se humille de esta manera al pueblo catalán", reflexionó.

A juicio de Poblet, si el pueblo catalán ha expresado su voluntad, "que encaja perfectamente en la España de hoy en día", y si el pueblo español la ha corroborado a través de sus representantes en el Congreso y en el Senado, no se entiende "este paso atrás con la ruptura de un pacto político, cuando Cataluña quiere dar pasos hacia delante".

"Hemos dado todos los pasos institucionales en la búsqueda de consenso; si este no es el camino, ¿qué le toca ahora a Cataluña?", se preguntó, y auguró un periodo de incertidumbre que le provoca una "honda preocupación".

El TC dictaminó este lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat catalana en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.