Estatut.- El PSC afirma que el Gobierno "ha de contribuir" a la aprobación del Estatut "caiga quien caiga"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:20

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó hoy su "acuerdo" con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "en que el servicio al país pasa por la aprobación del Estatut", una meta a la que "la presidencia y el Gobierno catalán han de contribuir caiga quien caiga", señaló.

Iceta respondió al interrogante de Maragall sobre "si era posible la convivencia en el Gobierno" de partidos que apuestan por posturas opuestas en el referéndum del Estatut y consideró que "es difícil, no lo podemos esconder". En este sentido, advirtió a ERC que "está en un Gobierno que va a pregonar sin tapujos por el 'sí' y eso les plantea ciertas restricciones que han de empezar a asumir".

Aun así, garantizó a Maragall que "cuenta" con el apoyo PSC "para seguir aplicando el Pacte del Tinell y seguir gobernando al servicio del país", remarcando no obstante que este "servicio pasa por la aprobación del Estatut".

Durante la comparecencia del presidente catalán en el Parlament para explicar la remodelación del Gobierno, Iceta destacó que la explicación de Maragall hoy "hubiera sido mucho más sencilla" si ERC no hubiera anunciado su 'no' al Estatut, dado que el presidente efectuó "una remodelación, dando por sentado que ERC no modificaría su postura en el Estatut".

Iceta aseguró que la aprobación del Estatut y el 'sí' mayoritario en el referéndum es ya "una verdadera obsesión" para el PSC, por lo que se dirigió a sus socios republicanos para advertirles que deberán asumir que el Gobierno al que pertenecer "pregonarán" el sí "sin tapujos", aunque señaló que sobre esta convivencia ya "se hablará" después de que el nuevo Estatut sea aprobado esta semana en el Senado.

El portavoz del PSC criticó la "posición muy equivocada" de ERC en su apuesta por el 'no' en el referéndum, argumentando que esa opción "condena" a Cataluña a "quedarse como está, mientras que el sí conlleva avances importantes, sobre todo teniendo en cuenta que ha tenido que vencer la feroz campaña del PP contra Cataluña" y contra un mayor autogobierno.

Por ello, consideró necesario "un refrenamiento masivo" del texto en el referéndum, convencido de que "el 'no' nos perjudica como país" y "una victoria del 'sí' por poco margen debilita" la aplicación futura del nuevo Estatut. Dirigiéndose a ERC, Iceta señaló que el 'no' "sólo es una victoria para los que no querían cambios, no para los que querían más cambios de los que hay".

Iceta destacó la "difícil negociación" de la que nace este nuevo texto y quiso "subrayar" el "esfuerzo suplementario" realizados, a su entender, por el jefe de la oposición catalana, Artur Mas (CiU), y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rematar la faena".

"Rechazamos de plano cualquier intento de minimizar esta aportación o de decir que el presidente español no ha hecho honor a su palabra de hacer posible que Cataluña tenga un Estatut mucho mejor", añadió.

Por otra parte, Iceta valoró "positivamente" los cambios en el gobierno y subrayar agradecimiento a los consellers salientes por su labor "positiva". Iceta quiso "poner de relieve" la "acción de Gobierno en estos dos años" y destacó algunos de sus "logros", como "15 nuevos edificios de justicia, 104 nuevos centros escolares, un acuerdo con los municipios para crear 30.000 nuevas plazas de guardería", entre otros. Para Iceta, "los nuevos consellers suponen un nuevo impulso a la acción de gobierno", por lo que expresó "todo el apoyo" de su partido a los cambios.