Estatut.- El PSC afirma que la inmersión lingüística no está en cuestión "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:33

No comparte la manifestación antes de la sentencia que propuso Carod-Rovira, por que ni siquiera está claro que sea necesario convocarla

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament Carme Figueras consideró hoy que la inmersión lingüística en las escuelas catalanas no está ni puede estar en cuestión "diga lo que diga" sobre el preámbulo o sobre el apartado de la lengua la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en referencia al Estatut.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, respondió así al preguntarle por las consideraciones que hizo ayer el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan (ERC), que aseguró que el Govern mantendrá su política lingüística aunque el TC anule el artículo del Estatut sobre la obligatoriedad de conocer el catalán, un recorte que tachó de "inaceptable e ilegítimo".

Figueras opinó que el redactado referente a la lengua en el Estatut es "impecable", por lo que dijo no ver motivos para que el tribunal pueda anular esa cuestión. De todas maneras, añadió que es "absurdo" ir especulando sobre lo que pasará hasta que el TC emita su sentencia, e insistió en la constitucionalidad del texto.

La diputada recordó que todo lo que los socialistas pensabam que podía no ser constitucional ya fue "corregido" en el Congreso, con lo que reiteró que una sentencia contraria al texto "no es un escenario posible".

Después del trámite en el Parlament y en el Congreso y de que los ciudadanos lo aprobaran en referéndum, Figueras opinó que el TC no debería poder pronunciarse sobre el Estatut. Aun así, recordó que es legal llevarlo al TC, pero opinó que sería necesaria una reforma en el futuro para evitar que leyes refrendadas por el pueblo puedan recurrise en el alto tribunal. "Es verdad que no tendría que haber esta fase del TC, pero es el marco legal que tenemos", dijo.

Sin embargo, apuntó que para llevar a cabo esa reforma, sería necesaria una situación política diferente, con un PP que no piense que "cada cosa que se quiere hacer sobre autogobierno es transgredir la unidad de España".

MANIFESTACIÓN PREVIA

Figueras señaló que el PSC no comparte la manifestación antes de la sentencia que propuso el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y añadió que ni siquiera está claro que sea necesario convocar una concentración. "Ya veremos la sentencia. Quizá son pequeñas cosas que son perfectamente asumibles y que no cambian en nada nuestra aplicación del Estatut", auguró.

Al preguntarle por el grupo propio en el Congreso que algunas voces del PSC reclaman, indicó que la colaboración con el PSOE es buena para los socialistas, para Cataluña y para España. En su opinión, es mejor convencer a sus compañeros si hay alguna cuestión polémica que "ir a la confrontación en un voto posterior y último en el Congreso".

Hizo hincapié en que el grupo propio siempre es una posibilidad que tienen si no logran convencer al PSOE de algo que es importante para Cataluña, pero opinó que la colaboración de momento "ha funcionado muy bien".