Estatut.- El PSC asegura que el PSOE no presionó para retrasar la cumbre y acusa a Mas de buscar "protagonismo"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:56

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Josep Montilla, aseguró hoy que el PSOE "en absoluto" ejerció ninguna presión sobre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que desconvocara la cumbre de líderes políticos prevista para mañana en Barcelona, y defendió el aplazamiento como "una decisión de sentido común", en tanto que la negociación del Estatut no está suficientemente avanzada.

Montilla aseguró que "si la negociación hubiera avanzado" lo suficiente en la reunión multilateral de ayer "la cumbre de mañana se hubiera realizado" y se mostró convencido de que este encuentro de líderes "se producirá" cuando "se haya avanzado más" en la negociación.

El dirigente socialista consideró las críticas del líder de CiU a la desconvocatoria como "un chiste más de Atur Mas" y acusó a la federación de buscar "protagonismo" en la negociación por "estar en la oposición".

"El PSC no tiene el interés que tiene el señor Mas en aparecer cada día dando un titular", afirmó Monstilla, y destacó la "ventaja" con la que juegan los socialistas catalanes en la negociación estatutaria al "estar en todas las mesas y conocer todas las cartas". Según Montilla, El PSC goza de "una capacidad de influencia más que evidente" en el proceso.

Al respecto de las críticas sobre la lentitud de las negociaciones, Montilla aseguró que "no está previsto ningún cambio" en el método de negociación y apostó por "seguir simultaneando" las reuniones bilaterales y las multilaterales, aunque señaló que "será necesario aprovechar mejor el tiempo" de estas reuniones.

Montilla consideró que los encuentros multilaterales "dificultan y ralentizan el ritmo" de la negociación por el gran número de participantes, ya que "no es lo mismo una negociación en la que participan cuatro que en la que participan 20 personas, o una reunión de dos partidos y una de cinco". Por ello, apostó por mantener los contactos bilaterales y "aprovechar mejor el tiempo" en los multilaterales.

El dirigente socialista rechazó poner una "fecha límite" al acuerdo general que todos los partidos buscan para antes de que se abra la Comisión Constitucional, a principios de febrero, y aseguró que la fecha que se baraja del 21 de enero el PSOE "no la ha puesto", tal como se apunta desde algunas fuentes. "Trabajamos por un acuerdo lo antes posible pero esa fecha no la hemos puesto", afirmó.