15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Estatut.- El PSC atribuye la lentitud de los traspasos a que la estructura estatal no sigue el ritmo del Gobierno

    BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización y Finanzas del PSC, José Zaragoza, atribuyó hoy la lentitud de las negociaciones entre el Estado y la Generalitat en cuanto a los traspasos que prevé el Estatut a que la estructura del Estado no sigue el "ritmo que marcan sus dirigentes políticos", el Gobierno.

    Aseguró que, en cualquier caso, hay "voluntad de entente" entre el Gobierno catalán y español y que, el Ejecutivo central aboga por desarrollar el Estatut.

    En rueda de prensa, Zaragoza sacó importancia al hecho de que el Gobierno catalán aplazara ayer la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para el lunes hasta finales de mes, y que lo hiciera también con la reunión de la Comisión Mixta que valora los trasferencias, prevista en un principio para mañana.

    "Tenemos que acostumbrarnos a que las relaciones entre Gobiernos siempre tienen intereses diferentes", dijo Zaragoza, puesto que la Generalitat defiende "los intereses de Cataluña" y el central, "intereses más colectivos".

    "Lo extraño era cuando CiU se hacía fotos y venía sin nada", aseguró, en relación a cómo los Ejecutivos de Jordi Pujol negociaban sus traspasos con el Estado.

    Zaragoza recordó que su formación y el presidente de la Generalitat, José Montilla, no tienen "ningún problema" en plantarse en la negociación de los traspasos del Estatut con el Estado.

    "Si las reuniones no tienen contenidos para hacerlas, ningún problema en plantarnos", declaró, ya que el Gobierno catalán "tiene las cosas muy claras y una capacidad negociadora bastante interesante".

    "Queda muy claro que el presidente de la Generalitat tiene claro los intereses de Catalunya" y que los prima, frente a CiU, que "en vez de dar apoyo al Gobierno en la negociación, se dedica a desgastarlo" y actúa de "quintacolumnista".

    Expresó, además, que no hay una relación causa-efecto entre las reuniones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Montilla en el marco del congreso del PSOE durante el fin de semana, ya que una cosa son estos encuentros y otra "las relaciones entre el Gobierno de España y de Catalunya en términos concretos en las negociaciones bilaterales".

    Zaragoza indicó que otra prueba más de que el Gobierno de Cataluña tiene "las cosas claras" y CiU no es la reacción de la federación nacionalista después de que ayer se anunciasen las sanciones a Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE).

    "Me ha sorprendido que CiU tenga la poca vergüenza de criticar la decisión", puesto que las sanciones de la Generalitat por los apagones del invierno de 2001 no se hicieron efectivas hasta 2007, ya en los gobiernos de izquierdas, detalló.