Estatut.- El PSC evita posicionarse ante un recorte frente al "zafarrancho" de declaraciones

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:26

"Seremos los últimos en entrar en campaña", proclama Iceta

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, hizo pública hoy la decisión de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes de que el partido no se posicionará públicamente sobre qué hay que hacer si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut.

De esta forma, el PSC adopta públicamente un planteamiento distinto al del resto de partidos porque, según Iceta, este verano se ha caracterizado por un "zafarrancho" de declaraciones.

"Hacemos un llamamiento al sentido común más primario. No adelantemos acontecimientos. No opinamos sobre hechos que no se han producido", dijo Iceta, quien aseguró que el PSC insistirá en defender con rotudidad que el Estatut es totalmente constitucional.

Pese a este planteamiento adoptado hoy por la ejecutiva del PSC, lo cierto es que consellers socialistas no han dudado en posicionarse ante una sentencia negativa. Antoni Castells (Economía) avisó de que no se debe aceptarse renegociar el pacto político con España que supone el Estatut porque este acuerdo ya fue "rebajado" en su tramitación en las Cortes, mientras que Montserrat Tura (Justicia) dijo hoy mismo no tener reparos en una reforma constitucional.

En la primera reunión de la ejecutiva del PSC tras el paréntesis de agosto y que marca el principio del curso político, Iceta también aseguró que los socialistas catalanes serán "los últimos en entrar en campaña", cuando falta un año y tres meses para las elecciones autonómicas.

"Lo que ahora nos obsesiona es la situación económica. Este es nuestro trabajo, y los ciudadanos agradecen que los políticos nos centremos en cuestiones como estas y no perdamos el tiempo sobre especulaciones", añadió.