Estatut.-PSC exige que "nadie se lo apropie porque lo va a matar" y defiende que ya apostó por la reforma en 1995

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSC Isidre Molas exigió hoy que "nadie se apropie" del Estatuto catalán "porque lo va a matar y no será verdad" y reclamó que tampoco se plantee "quién lo dijo primero", para apuntar a continuación que el PSC ya hizo propaganda sobre este asunto en 1995. "En 1999, otros renunciaban a satanás, a sus pompas y a sus glorias", agregó.

"Punto. Lo he dicho, nada más, no quiero un debate político de apropiación", expuso Isidre Molas en un paréntesis en su intervención en nombre de la Entesa Catalana de Progrés en el pleno del Senado que esta tarde debate por última vez el proyecto (la Entesa está integrada por PSC, ERC e ICV). Previamente, el portavoz de CiU, Pere Macias, había repasado el "protagonismo" de la coalición en este proceso de reforma.

Isidre Molas defendió en su discurso el carácter constitucional de la reforma, "porque debe serlo", y los avances que a su juicio ofrece a Cataluña, por ejemplo, "la autonomía más amplia que haya alcanzado nunca" y "el reconocimiento más firme de su identidad y símbolos nacionales". El senador repasó los inicios de la regulación estatutaria desde el siglo pasado, los pasos de Cambó y de Francesc Maciá y cómo el actual es herencia, dijo, de ese "catalanismo político" que apuesta por el "pacto".

El portavoz de la Entesa Catalana criticó que a lo largo del proceso de negociación se ha producido una "campaña de descalificación al por mayor" que no ha sido "digna" y que ha dolido a muchas personas en Cataluña.

"Como la supuesta larga mano de ETA. Quien escupe hacia arriba ya sabe el resultado. Hay cosas que ofenden mucho. Hay muchas personas en Cataluña ofendidas personalmente, con independencia de su opinión política", expuso. "No rompemos España", reiteró, para concluir que Cataluña seguirá asumiendo "siempre" el "coste de abrir rutas de libertad".

Molas, por último, defendió la importancia "jurídica y política" del trámite en el Senado" porque cierra el camino en las Cortes y "sella" el texto definitivo que ahora será sometido a referéndum en Cataluña.