Estatut.- PSdeG recuerda a Quintana y Feijóo que ya reclamó casi en solitario más autogobierno con autonomía financiera

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:26

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, recordó hoy al vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana; y al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; que su coincidencia en el día de hoy en la apuesta por dotar a Galicia de mayor autonomía política acompañada de más gestión financiera es una demanda que los socialistas "defendieron casi en solitario".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión de la Asociación Socialistas Viguesa, Varela reivindicó que el Gobierno central suscribe esa apuesta con inversiones para Galicia por encima de la media nacional, con las que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "hizo un esfuerzo considerable" con la comunidad.

Así, destacó que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del último año dobló la que destinaba la Administración de José María Aznar de media. Por ello, recalcó que los socialistas tienen "clara la necesidad de que la cohesión social ha de hacerse a través de inversión pública". "Eso no es nuevo para nosotros, lo defendemos hace tiempo", añadió.

En este sentido, celebró que el PPdeG "piense ya eso", pero lamentó que no fuera su apuesta en los años en los que los populares ostentaban el Gobierno estatal, ya que "si se hubieran acordado de esto hace ocho años, Galicia no estaría en la situación en la que está".

REFORMA EN EL PARLAMENTO

A mayores, el número dos del PSdeG recordó que la reforma del Estatuto de Galicia "tiene que estar enmarcada en el Parlamento" y confirmó que los socialistas apuestan por la presentación de ponencias de los grupos para que cada uno, "con sus diputados, pueda debatirlas y discutirlas".

No obstante, insistió en que "esto no es nuevo" y añadió que "hace tres años" el por entonces secretario general del PSdeG y actualmente presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "manifestó la necesidad de esa reforma". "Y en ese momento la propuesta se encontró con la negativa tajante del PPdeG y cierto escepticismo en el, de aquella, líder del BNG, Xosé Manuel Beiras", agregó.

Por ello, Varela apostó por inscribir el proceso en el ámbito parlamentario y ratificó que Touriño "ya dio instrucciones al partido" para "activar" una comisión en la Cámara gallega en la que desarrollar el debate. "Pero nosotros mantendremos las reuniones que sean necesarias", concluyó.