Estatut.- El PSM censura el fallo, lo califica de "involución hacia el centralismo" y cree que afectará al texto balear

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:30

Barceló cree que ha llegado el momento de abrir el debate para reformar la Constitución

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Barceló, manifestó hoy su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, que considera inconstitucional catorce artículos del mismo, al entender que supone un "recorte del autogobierno" de esta comunidad, al tiempo que consideró que la resolución tendrá "efectos claros" en el texto balear, puesto que supone "una involución hacia el centralismo".

El dirigente del PSM afirmó que la sentencia afectará sobre todo al ámbito lingüístico, puesto que "si la lengua propia de Baleares no puede ser de uso preferente en Cataluña tampoco lo podrá ser en las islas"; así como a la financiación autonómica, ya que contempla también un "recorte" de las competencias en tributación.

Asimismo, Barceló aseguró que el fallo del Constitucional ha obedecido "no tanto a cuestiones estrictamente jurídicas y de interpretación de la Constitución" como a posicionamientos "partidistas", ya que la sentencia se ha visto "claramente" condicionada por la elección de los miembros de este órgano siguiendo razones "políticas", lo que a su juicio "desprestigia aún más" a este tribunal.

Según su opinión, este "partidismo" pone en entredicho la separación de poderes "que debería existir entre el Legislativo y el Judicial", por lo que, afirmó, es "inconstitucional incluso la misma selección de los miembros del Constitucional".

Así, el secretario general del PSM lamentó que no se haya favorecido el "pluralismo" y, por tanto, una visión "más democrática", y que se haya producido una "clara invasión al autogobierno" de Cataluña mediante un "recorte" del Estatut, de la normalización lingüística (mediante la supresión del uso preferente del catalán en la Administración y en los medios de comunicación) y de las competencias en justicia, inmigración y financiación del Gobierno de la Generalitat.

"Ha prevalido la concepción uniformizadora y centralista que los grandes partidos están defendiendo", insistió Barceló, que reiteró que la sentencia es "negativa" también para el archipiélago.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El dirigente del PSM afirmó que, puesto que las acciones jurídicas están "prácticamente acabadas", el siguiente paso es adoptar medidas políticas, que pasarían, según su opinión, por hablar "sin tapujos" de la reforma constitucional.

"Si estamos encorsetados y no cabemos dentro de esta Constitución, lo que se tiene que plantear es su reforma", explicó, y añadió que otra posibilidad sería renovar el Tribunal Constitucional, algo para lo que los principales partidos (en alusión al PP y al PSOE) "no han sido capaces de ponerse de acuerdo".

En relación a las protestas previstas contra la sentencia sobre el Estatut, Barceló anunció que la entidad que trabaja por la normalización lingüística Òmnium Cultural ha organizado una manifestación en Barcelona para el próximo 10 de julio, una concentración a la que el PSM no descarta asistir.

Leer más acerca de: