Estatut.-El PSOE acepta que la regulación de la organización de las cajas sea competencia exclusiva de la Generalitat

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:39

La competencia sobre inspección y sanción sigue compartida y la Generalitat sólo podrá sancionar en materias de su competencia

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El documento que ha remitido el PSOE al tripartito y CiU sobre el Estatuto, incorporando los aspectos pactados con estos grupos y los que aún no se han acordado, incluye que la regulación de la organización de las cajas de ahorros con domicilio en Cataluña sea una competencia "exclusiva" de la Generalitat, sin perjuicio de lo que dispone la Constitución que atribuye al Estado como competencia exclusiva la ordenación del crédito, banca y seguros y la planificación general de la actividad económica.

En las enmiendas del PSOE en este punto, el artículo 120.1, relativo a las cajas de ahorro, se planteaba que la competencia de la regulación de la ordenación de las cajas fuera compartida.

Sin embargo, en el nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se admite que sea "exclusiva" de la Generalitat, aunque haciendo referencia a los artículos 149.1.11 y 149.1.13 de la Constitución española, donde se establece como competencia exclusiva del Gobierno "el sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación del crédito, banca y seguros, en su punto 11 y las "bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica", en su punto 13.

Esta competencia incluye la determinación de los órganos rectores de las cajas y de la forma en que los distintos intereses sociales deben estar representados; el estatuto jurídico de los miembros de los órganos rectores y de los demás cargos de las cajas de ahorro; el régimen jurídico de la creación, la fusión, la liquidación y el registro; el ejercicio de las potestades administrativas con relación a las fundaciones que creen y la regulación de las agrupaciones de cajas de ahorros con sede social en Cataluña. En la reunión del 4 de enero del PSOE con ERC surgió la fórmula de que la competencia fuera exclusiva, pero remitiéndose a la Constitución.

COMPETENCIA COMPARTIA EN INSPECCION Y SANCION

Finalmente, el PSOE ha aceptado que la Generalitat efectúe el seguimiento del proceso de emisión y distribución de cuotas participativas, algo que no había incluido en sus enmiendas, aunque no de forma exclusiva como dice el proyecto de Estatuto, sino que hace constar que la Generalitat tendrá en cuenta "las competencias sobre los aspectos relativos al régimen de ofertas públicas de venta o suscripción de valores y admisión a negociación, a la estabilidad financiera y a la solvencia corresponden, en exclusiva, al Estado".

El PSOE sigue manteniendo como competencia compartida la actividad financiera, que incluye la regulación de la distribución de los excedentes y la obra social de las cajas, así como la "disciplina, inspección y sanción de las cajas", que también seguirá siendo compartida. Aquí, el PSOE admite que la competencia incluya el establecimiento de infracciones y sanciones adicionales en materias de su competencia.

LAS MUTUALIDADES DE CREDITO, COMPETENCIA EXCLUSIVA

En el caso del artículo 126, relativo al crédito, banca, seguros y mutualidades, sobre el que el pasado viernes se llegó a un acuerdo en la reunión multilateral, el PSOE propone redactarlo dejando como competencia exclusiva en manos de la Generalitat la estructura, organización y funcionamiento de las mutualidades de previsión social, también remitiéndose al artículo 149.1.11 de la Constitución.

Sin embargo, mantiene como competencia compartida la estructura, organización, funcionamiento y la actividad de las entidades de crédito que no sean cajas de ahorro; de las cooperativas de crédito y de las entidades gestoras de planes de pensiones y de las entidades físicas y jurídicas que actúan en el mercado asegurador, que no son mutualidades de previsión social. La competencia sobre la actividad de estas entidades incluye los actos de ejecución reglados que le atribuya la legislación estatal.

También mantiene como compartida la competencia sobre la disciplina, inspección y sanción de estas entidades. En las enmiendas, esta competencia compartida, también afectaba a las mutualidades de crédito que ahora pasan a ser de competencia exclusiva de la Generalitat.

PARTICIPACION EN ORGANISMOS EUROPEOS

En el nuevo texto también incluye una novedad en lo referido a la participación en instituciones y organismos europeos, el PSOE incluye ya que la Generalitat "participa en las delegaciones españolas ante la UE" que traten asuntos de competencia legislativa propia. En las enmiendas que presentaron los socialistas, ello se contemplaba como posibilidad.

Asimismo, se señala que el Parlamento "participará en los procedimientos de control de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad que establezca el derecho de la Unión Europea en relación con las propuestas legislativas europeas" cuando las mimas afecten a competencias de la Generalitat.